Bankia

¿Opa a Bankia? BBVA tendría que pedir 12.000 M. o meter al Frob en su capital

El mercado descarta una posible fusión entre Bankia y BBVA en el corto plazo

José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, de Bankia. Efe

Esta semana, el mercado se ha hecho eco de una entrevista realizada por el diario Financial Times al presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, en la que se han sacado sus palabras de contexto, según explican fuentes del mercado a Vozpópuli

El banquero expone al medio su punto de vista sobre la situación actual del sistema financiero español y defiende la postura de Bankia como una entidad con un plan estratégico sólido y con capacidad para ir por libre. 

No obstante, una parte de sus declaraciones se han interpretado como que el banquero deja la puerta abierta a una fusión con BBVA. El presidente reconoce en la entrevista que de fusionarse con un banco, la entidad que mejor encajaría sería esta misma, por razones geográficas. Pero más allá de esa cuestión, Goirigolzarri no ve más sentido a dicha fusión y los analistas consultados por este medio, tampoco. 

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, recuerda que el Estado aún tiene un 60% del capital de Bankia y que se ha comprometido a venderlo a finales de 2019, una acción "que no va a ser fácil" y que la experta considera que se demorará más de los previsto.  

Ningún potencial comparador estaría dispuesto a introducir al Estado en su capital por comprar Bankia

Por lo tanto, mientras que el Gobierno siga teniendo una participación en la entidad, la vía más lógica para 'opar' al banco sería un pago en efectivo por el total, para que el FROB saliera de una sola vez. La otra opción, el canje de acciones, supondría meter al FROB en su capital.

"Ningún potencial comparador estaría dispuesto a ello por comprar Bankia, por mucho que los negocios puedan ser complementarios", detalla la experta de Renta 4.

Entonces, la opción más viable sería la compra de Bankia mediante un pago en efectivo. ¿Cómo se realizaría? 

Para ponernos en contexto, BBVA está valorada en unos 44.000 millones de euros y Bankia en unos 12.000 millones. Su compra supondría casi un 27% de la capitalización de la entidad presidida por Francisco González. Por lo que para realizarla, el banco tendría que hacer una ampliación de capital por casi el tercio de su valor, una cantidad muy grande para una adquisición, detalla Nuria Álvarez.

Por otra parte, si se realizase una ecuación de canje, el BBVA podría asumir el consumo de capital que supusiese, pero el mercado no lo vería con buenos ojos y el banco no se puede permitir "el lujo" de bajar sus ratios de capital.

Diferentes puntos de vista

"Las estrategias de ambos bancos no cuadran en absoluto y no sé hasta que punto pueden ser complementarias", asegura la experta, que agrega que BBVA se ha enfocado más en el cliente digital y Bankia en uno más clásico, a pesar de sus últimos movimientos en el 'mundo 4.0'. "Habría que ver qué estrategia se comería a la otra", destaca la analista. 

Los expertos consultados también consideran que las palabras de Goirigolzarri han despertado más expectación por la coincidencia con la jubilación de Francisco González. En algunos círculos se ve posible que el actual presidente de Bankia vuelva al BBVA como número uno. Un movimiento que muchos expertos tildan de descabellado, ya que sería "ridículo" que la entidad comprada fuera la que pusiera al presidente, tal y como explica Nagore Díez, analista de Norbolsa.

"Hay que considerar la forma en la que se llevaría a cabo una posible fusión con BBVA. ¿BBVA haría una gran ampliación de capital para encauzar la operación o aceptaría BBVA al Estado español como accionista de referencia? No vemos muy factible que esta operación se lleve a cabo, por lo menos a lo largo de 2018", agrega Nelson Cruz, director de trading de Orey iTrade.

Bankia tiene un plan que convence 

Por otra parte, Bankia acaba de presentar su nuevo plan estratégico de cara a 2020 y ha superado las expectativas de los analistas. El plan es ambicioso en tema de dividendos, que daría una rentabilidad superior al 7% de cumplirse. Un nivel muy por encima de sus competidos, que se sitúa entre el 4 y el 5%. 

Asimismo, los analistas consideran que quizás este año no se cumplan los objetivos, pero de aquí a tres años si se podría lograr gracias al repunte del euribor.

Bankia apuesta por ir en solitario y tienen un buen plan. Es demasiado pronto para tirar la toalla

"Me parece más razonable pensar que el proyecto de Bankia es un plan consolidado", destaca la experta de Norbolsa, que reitera que las informaciones de los medios se han sacado de contexto.

"El equipo gestor de Bankia apuesta por ir en solitario y tienen un buen plan. Es demasiado pronto para tirar la toalla", finaliza la experta. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba