Empleo

OIT: la transición energética permitirá crear 24 millones de empleos en el mundo

La cifra supera en cuatro veces los empleos que se destruirán por este mismo motivo, lo que arrojará un saldo positivo neto de 18.000 puestos de trabajo. España puede beneficiarse más que otros países de este proceso.

OIT: la transición energética permitirá crear 24 millones de empleos en el mundo
OIT: la transición energética permitirá crear 24 millones de empleos en el mundo Pexels

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo tiene claro: La transición energética permitirá crear 24 millones de empleos en todo el mundo de aquí al año 2030. La cifra supera en cuatro veces los empleos que se destruirán por este mismo proceso, lo que arroja un saldo positivo neto de 18.000 puestos de trabajo. Eso sí, unos países se beneficiarán más que otros y España estará entre los que sacarán más tajada.

Es una de las conclusiones del informe 'Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con el empleo', que analiza el impacto de la acción dirigida a implementar el acuerdo de París de 2015 y limitar el calentamiento global a dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

La mayoría de los sectores se beneficiarán de la creación neta de empleo. De hecho, solo 14 de los 163 analizados perderán más de 10.000 puestos de trabajo a nivel mundial. Y solo dos sectores, la extracción de petróleo y la refinación, perderán un millón o más empleos. En el sector de la electricidad, se crearán al menos 2,5 millones de puestos relacionados con las renovables, lo que compensará la pérdida de unos 400.000 puestos de generación de electricidad con combustibles fósiles.

El nuevo empleo de la transición energética se concentrará en Asia y el Pacífico, América y Europa

Por regiones, Asia y el Pacífico se llevará gran parte de los nuevos empleos: 14 millones, mientras que América se quedará con 3 millones y Europa con 2. En cambio, Oriente Medio perderá empleo (un 0,5%) y África seguirá más o menos igual, ya que estas dos regiones dependen mucho más de los combustibles fósiles y la minería.

¿Y qué pasará con España? El informe incluye solo datos globales, pero el representante de la OIT en España, Joaquin Nieto, ha avanzado que podría ser uno de los países más beneficiados porque los tres grandes sectores que acumularán gran parte del nuevo empleo (energía, construcción y coches) tienen mucho peso estratégico en la economía española.

España, bien posicionada

No hay que olvidar que España es un país rico en recursos como el sol y el viento y que tiene mucha experiencia en automoción y en el sector de la construcción, donde además cuenta con un parque de viviendas en enorme. Todo esto debería servir al país para adaptarse mejor a la transición energética y sacar más partido que otros. "España está bien posicionada si actúa con urgencia", ha dicho.

Eso sí, también hay algún sector que saldría perjudicado, como la minería, aunque Nieto cree que España tiene capacidad económica suficiente para abordar una transición "justa" y evitar que el abandono de carbón signifique la pérdida de actividad económica en los territorios más afectados. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba