Economía

OHL considera probable superar sus previsiones de resultados al cierre del año

La constructora volvió a registrar un resultado bruto positivo y espera mejorar la cota de 45 millones que se marcó como objetivo. Las pérdidas netas hasta septiembre superaron los 10 millones

El consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández Gallar (izq.), y el presidente, Juan Villar-Mir de Fuentes
El consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández Gallar (izq.), y el presidente, Juan Villar-Mir de Fuentes

La constructora OHL está en disposición de cerrar el año batiendo las previsiones realizadas por el equipo directivo para 2019, en las que se contempla un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 45 millones de euros. Al cierre del tercer semestre, las cuentas de la compañía registran 40 millones en esta partida. "Podemos esperar tener para final de año un mejor Ebitda del esperado, aunque  mantenemos una previsión conservadora", señaló el director general de la compañía, Manuel Álvarez, en una conferencia con analistas para explicar los resultados hasta septiembre.

La compañía registró una pérdida de 10,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone recortar en un 99% los números rojos de 1.335 millones contabilizados el pasado año por el impacto negativo de la venta de su división de concesiones.

Esta reducción de las pérdidas, además de por la ausencia de resultados extraordinarios negativos, responde también al plan de ajuste que acomete la compañía con el fin de lograr volver a beneficios el próximo año.

Además, OHL también espera una mejor evolución del consumo de capital de los proyectos fallidos en el exterior, los conocidos como 'legacy'. "Hasta ahora hemos consumido menos capital de lo esperado por este concepto. La previsión para 2019 está en 160 millones y podría ser que al final fueran unos 30 millones menos", admitió Álvarez.

Senda, nueva filial de concesiones

OHL también anunció que creará una nueva filial, denominada Senda, para agrupar los activos de concesiones de infraestructuras que tiene en cartera (aquellas que no se incluyeron en la venta de la antigua OHL Concesiones, actualmente Aleática) y aquellos que llegarán en el futuro.

La compañía también sigue adelante con sus planes de venta de los procesos de reclamaciones que tiene actualmente abiertos, que suman un total de 1.600 millones de euros. No obstante, por ahora tan sólo está planteado al referente al Cercanías Móstoles-Navalcarnero, por el que la compañía tiene un reconocimiento a favor por valor de 125 millones de euros frente a la Comunidad de Madrid.

El director general no ofreció nuevos detalles sobre las negociaciones que mantiene la compañía con la familia mexicana Amodio para su entrada en el capital de OHL a través de una ampliación de capital. "Las conversaciones siguen su curso; esperamos que puedan finalizar antes de que termine el presente año", apuntó Álvarez. La operación también incluiría la compra por parte de Amodio de parte de la participación que tiene Grupo Villar Mir, primer accionista de la empresa.

La cifra de negocio de la compañía invirtió su tendencia y creció un 3,5% entre enero y septiembre, hasta sumar 2.119,9 millones de euros. El 70,1% de estos ingresos procedieron del exterior.

Año de transición

OHL considera que estos resultados le permiten consolidar sus expectativas de cerrar 2019 como el primer año completo con un Ebita positivo en cuatro ejercicios, desde 2015. Además, estima que esta partida será de "más de 45 millones de euros".

En este sentido, el presidente del grupo, Juan Villar-Mir de Fuentes, ya indicó en la última junta que la constructora contempla 2019 como un "año de transición" para entrar a partir de 2020 en beneficios y superar así los 'números rojos' con los que concluyó los tres últimos ejercicios.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba