Construcción

OHL se desploma un 13% en Bolsa: prevé facturar en 2020 un 13% menos que en 2017

Tras la venta de su división de concesiones, que aportaba el 95% del Ebitda, la compañía se centrará en construcción y promoción de concesiones, en Europa, Latinoamérica y EEUU. Además, tendrá una posición de deuda neta positiva

Logo de OHL.
Logo de OHL. EFE

Los planes de futuro de OHL, tras la venta de su división de concesiones, no han gustado nada a los inversores. Las acciones de la compañía sufrieron un fuerte desplome en los primeros minutos de la sesión, que superó el 15% al inicio de la jornada, después de que la compañía diera a conocer algunos de los detalles de su nuevo plan hasta 2020, en los que se incluye un objetivo de facturación para esa fecha de 2.800 millones de euros, un 13% menos que la cifra alcanzada el año pasado.

Además, el plan, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que será explicado posteriormente a los analistas por el presidente de la empresa, Juan Villar-Mir de Fuentes, no hace ninguna alusión a una posible retribución al accionista, una posibilidad con la que el mercado había especulado debido a los más de 2.100 millones de euros que han llegado a la caja de OHL por la venta de su filial de concesiones.

En una reunión con analistas, la compañía llegó incluso a mencionar la posibilidad de repartir un dividendo por esta operación aunque ya enfrió los ánimos del mercado al indicar que la mayor parte de los ingresos se destinarían a reducir deuda. En el plan comunicado a los mercados no figura una sola mención a una posible retribución al accionista.

Más desinversiones

OHL prevé centrarse en sus divisiones de construcción y promoción de concesiones para convertirse en un grupo más pequeño pero con el objetivo de ser rentable. De los más de 2.100 millones obtenidos por la venta de OHL Concesiones, algo más de 1.000 millones se destinarán a amortizar deuda, tanto con la recompra de bonos (casi 230 millones) como con el pago de deuda bancaria (616 millones de euros).

El objetivo de la compañía es cerrar cada ejercicio con una posición de deuda neta inferior a cero.

Incluso pese a la gran desinversión en OHL Concesiones, el grupo prevé seguir haciendo caja con activos que considera no estratégicos. De este modo, la compañía prevé obtener algo más de 215 millones de euros por la venta de la participación que le resta en el proyecto de Mayakoba (México) y 40 millones por deshacerse de su filial ZPSV, relacionada con el negocio en Europa Central.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba