Economía

La OCDE afirma que un crecimiento económico "incluyente" es la receta contra los populismos

La ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha sumado al llamamiento de la OCDE y ha asegurado que al desigualdad económica "es el caldo de cultivo ideal" para los movimientos populistas

Vista general de laterminal de descarga de contenedores
Vista general de laterminal de descarga de contenedores EFE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho un llamamiento este miércoles a los principales poderes políticos internacionales para que pongan el "crecimiento incluyente" en el centro del debate, ya que asegura que resulta "fundamental" incluir a "todas esas personas que han sentido que se les ha dejado atrás" desde el punto de vista económico.

Según ha afirmado este miércoles Gabriela Ramos, la directora de Gabinete de la OCDE, en un seminario internacional en Madrid, han sido las "políticas simplistas" en materia económica las que han provocado un crecimiento del populismo y el nacionalismo, ya que no han sido capaces de paliar la desigualdad y "dar a la población lo que necesita".

"Tenemos que poner el crecimiento incluyente en el centro del debate", ha insistido. Según Ramos, un crecimiento económico incluyente es aquel que tiene en cuenta no sólo los indicadores macroeconómicos tradicionales -como el PIB per cápita- sino también otro tipo de factores como el nivel de desigualdad, de confianza o de expectativas económicas de la población.

"Tenemos que poner el bienestar del ciudadano en el centro del debate e incluir a todas esas personas que se han sentido dejadas de lado por el modelo de políticas económicas que hemos seguido hasta el momento", ha añadido la directora de la OCDE.

Según Ramos, es posible "crecer de manera distinta" mediante la toma de decisiones en materia económica que impulsen a aquellos sectores que se encuentran en mayor desventaja. La directora de la OCDE también ha abogado por la intervención estatal: "necesitamos un Estado empoderado, estamos demasiado vinculados a esa idea de que hay que dejar al Estado al margen, dejar que los mercados hagan su magia y luego ya veremos".

Antes de dar paso a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que también ha participado en el seminario celebrado este miércoles, Ramos ha hecho un guiño a la formación socialista. "Yo sé que España está en un debate político muy importante, por lo que no vamos a hacer campaña, pero nos gustaría", ha apuntado.

"Caldo de cultivo" para el populismo 

Por su parte, Calviño ha asegurado que desde el Ministerio de Economía la concepción de crecimiento inclusivo se ha convertido en "su mantra" y siempre ha guiado su acción. "La clave es la aproximación de que el crecimiento no puede ser un fin en sí mismo, sino que tiene que estar supeditado al bienestar de las personas", ha emplazado la ministra.

Según ha asegurado, el último trimestre de 2018 ha sido "un trimestre de crecimiento", por lo que el Gobierno afronta 2019 como un año de oportunidades económicas que permita el "desapalancamiento" de la economía nacional.

No obstante, ha apuntado que la desigualdad económica en España continúa siendo un reto político, ya que supone "un caldo de cultivo ideal para los movimientos populistas". "Ellos siempre tienen una solución fácil y totalmente errónea a cuestiones complejas", ha concluido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba