Quantcast

Economía

Preocupación por España en la OCDE: la incertidumbre puede lastrar más la inversión

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está preocupada por los efectos que puede tener la incertidumbre política en España. En su último informe publicado este mismo miércoles avisa de que si la inestabilidad política se prolonga durante un periodo prolongado puede lastrar todavía más la inversión y el consumo.

De esta forma, el organismo se une a otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de España, que ya han alertado del alto coste que puede tener la incertidumbre política para la economía española y han instado a las fuerzas políticas a resolver la situación lo antes posible y a no repetir el mismo escenario tras las eleciones del 26 de junio.

Asimismo, la OCDE asegura que si el crecimiento mundial finalmente es más débil de lo previsto, sobre todo en las economías emergentes, se reducirán las exportaciones y se deteriorán las perspectivas españolas de realizar inversiones directas extranjeras en América Latina. En cambio, si la demanda de Europa es más fuerte de lo previsto, el crecimiento español podría ser mayor.

El paro bajará al 19,8% este año y al 18,4% el año que viene

En cualquier caso, el organismo asegura que el crecimiento español se ralentizará gradualmente hasta el 2,8% este año y el 2,3% en 2017, cifras cercanas a las del Gobierno español, que espera un crecimiento del PIB del 2,7% este año y del 2,4% el año que viene. En cuanto al desempleo, espera que siga cayendo paulatinamente, aunque seguirá próxima al 20%, con un 19,8% este año y 18,4% el año que viene.

La deuda cerca del 120%

Por otro lado, la institución prevé que la deuda pública española alcance el 117,4% del PIB en 2016 para reducirse ligeramente en 2017 hasta el 117,3%, unas previsiones que superan con creces a las del Gobierno español. Respecto al déficiEl déficit, cree que bajar al 3,7% en 2016 y al 2,7% en 2017, frente al 3,6% y 2,9% que espera el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Reclama más reformas para impulsar la productividad

En este contexto, la OCDE sigue reclamando reformas para impulsar la productividad, una "condición indispensable" para lograr crecimiento sostenible a medio plazo. Además, pide iniciativas complementarias, como la reducción del grado de integración vertical en el mercado eléctrico y la reducción de las barreras de entrada a las actividades profesionales.

Mejorar las oportunidades laborales

En cuanto al mercado laboral y dado que en España seguirá habiendo un gran porcentaje de paro de larga duración y mucho de desempleo juvenil, resalta la importancia de mejorar las oportunidades laborales para los desempleados y facilitar su vuelta al mercado laboral.

"Se necesitan más reformas para impulsar los recursos y la eficiencia de los servicios públicos de empleo, reforzar la activación para los desempleados y asignar más fondos a planes de formación eficaces", sostiene, tras resaltar también la necesidad de abordar el elevado índice de abandono escolar  y ofrecer segundas oportunidades a los que no han completado la educación secundaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.