Quantcast

Economía

Las políticas de ajuste han recortado el crecimiento económico un 1,5%

Las políticas de ajuste son responsables de la recesión, según la OCDE

“Las políticas de ‘consolidación fiscal’ están restando entre un 1 y un 1,5% de crecimiento económico”. Así de claro y contundente es la OCDE en su informe de perspectivas económicas publicado hoy en el que no identifica a ningún país pero en el que deja claro que los recortes están pasando ese coste a la recuperación económica en economías con rasgos como la española: “con sistemas financieros ‘disfuncionales’ que limitan la capacidad de los hogares y las empresas de sobrellevar el ajuste fiscal”.

Ante las políticas de recortes, el análisis de la OCDE asegura que “aunque probablemente sean beneficiosos en el largo plazo, a corto plazo pueden ser un lastre definitivo para el crecimiento”. Por ello, aboga por retrasar los ritmos del ajuste que están aplicando Ejecutivos como el de Mariano Rajoy.

Ante esa lectura, la OCDE pronostica que la tasa de paro en nuestro país seguirá subiendo hasta rozar el 27% el próximo año (26,9%). Desde el punto de vista de los salarios, la OCDE pronostica que las nóminas en España están ya sólo un 5% por encima de los niveles que marcaron antes de la crisis. Una rebaja adicional de ese nivel devolvería los sueldos a los niveles previos a la burbuja inmobiliaria. Según los cálculos de la OCDE, las rebajas salariales y las reformas en el mercado laboral pueden aumentar la productividad española en un 3,4% en los próximos cinco años.

El mercado de la vivienda en España

El mercado inmobiliario español, el detonante de la crisis en nuestro país, no ha terminado su ajuste. Lo asegura la OCDE que prevé que en 2012 la caída del precio de la vivienda será todavía mayor que la del año anterior y que ese descenso todavía continuará en 2013 y 2014 porque los precios siguen sobrevalorados tanto en el alquiler como en la compra.

  • Al comenzar el último trimestre del año, el precio del alquiler seguía sobrevalorado un 12% con respecto a su media histórica, según la ratio que relaciona precio y arrendamientos.
  • Por su parte, el precio de la vivienda en propiedad también sigue sobrevalorado en relación con los ingresos de la población en, al menos, un 18%.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.