Quantcast

Economía

La OCDE pide dar "apoyo económico" a los jóvenes parados hasta que pase la crisis

Los jóvenes registran una tasa de paro superior al 57%, según la EPA

La OCDE ha esbozado las reformas que deben cumplir los países que aspiren a las futuras ayudas del plan de empleo juvenil. Lo hace en un "plan de acción" denominado 'Dándole a la juventud un mejor comienzo' que será incluido en la negociación de los ministros de Trabajo que plantea a países como España "dar apoyo económico a los jóvenes parados" al menos hasta que "mejoren las condiciones laborales". A cambio de esas ayudas, la organización exige que los jóvenes demuestren "una búsqueda activa de empleo" y pide que el Estado reforme sus sistemas de oferta de empleo para que sean "efectivos". 

La medida no había sido formulada por la OCDE hasta el momento y puede tener un impacto especialmente significativo en nuestro país, donde la tasa de paro juvenil alcanza el 57% de media y donde los más jóvenes (el tramo comprendido entre los 19 y 24 años) alcanza un nivel de desempleo del 76%.

(Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)

Las ideas contenidas en ese documento servirán de base para determinar los requisitos y criterios de distribución de las futuras ayudas. En juego hay 6.000 millones de euros de los que el Gobierno aspira a conseguir hasta un 30%, es decir, hasta 1.800 millones. 

Entre las exigencias que plantea está la colaboración con las empresas privadas, a las que la OCDE pide: 

  • La oferta de oportunidades laborales a los estudiantes antes de que acaben su educación
  • El establecimiento de guías y consejeros académicos para guiar su futuro desarrollo profesional

A las instituciones públicas, la OCDE reitera peticiones ya planteadas en el pasado tales como: 

  • El refuerzo de la Formación Profesional 
  • Una inversión "más eficiente" en educación
  • Una mayor conexión entre la empresa privada y el sistema educativo

    

Seguimiento a nivel nacional e informe de aplicación en 2014

La OCDE ha discutido esas medidas durante más de un año y tiene intención de revisar su aplicación país a país. Aunque carece de un poder vinculante, la OCDE será el organismo internacional encargado de evaluar la reforma laboral aprobada por el PP, según fuentes del Gobierno. 

La evolución nacional de cada país analizado será revisada en la cumbre sobre empleo que pretende convocar para el año 2014. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.