Quantcast

Economía

Espaldarazo de la OCDE a España: será el país que más empleo creará en 2015 y 2016

Foto de archivo sobre una cola del paro en la Comunidad de Madrid

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confía que España será uno de los tres países pertenecientes al organismo con un ritmo más elevado de creación de puestos de trabajo en 2015, según refleja el último informe Perspectivas del Empleo de la insitución publicado este jueves.

En este sentido, la OCDE estima que durante el presente año el empleo en España crecerá un 2,9%, dato que solo superaría Islandia con un 4,1% y que igualaría Nueva Zelanda, donde también aumentaría un 2,9%. Las cifras son altamente relevantes, ya que la media de los países miembros será del 1,3%.

De acuerdo con las previsiones presentadas a comienzos de junio, la tasa de paro continuará disminuyendo en 2015 -y el próximo año- a un ritmo relativo más elevado que en cualquier otro Estado perteneciente. Asimismo, a finales de 2016 -cuando sería del 19,7%- seguiría triplicando la media de la organización evaluada en un 6,5%.

Con ese nivel, que solo estaría superado al terminar 2016 por el de Grecia (24,2%), el desempleo en España será superior en 11,1 puntos porcentuales al que había antes de la crisis, en 2007.

Suspenso en activación laboral

En el mismo informe y que ha recogido la agencia Efe, la OCDE señala que la proporción de gasto en políticas de empleo “sigue siendo bajo debido al alto nivel de paro”. En concreto, según las últimas cifras armonizadas de 2013 equivalía al 0,61% del PIB, un 22% menos que antes de que estallara la crisis.

En España, a finales de 2014, la tasa de paro triplicaba a la de los 34 países miembros de la OCDE 

España se sitúa ligeramente por encima de la media de la OCDE (algo superior al 0,5% del PIB), pero su tasa de paro a finales de 2014, del 23,7%, triplicaba con creces la del conjunto de los 34 miembros de la organización, del 7,1%.

Once de esos países dedican una proporción de su PIB mayor que la de España a esos dispositivos, empezando por Dinamarca, Suecia y Finlandia que consagran más del 1%.

A la cabeza en paro juvenil

En cuanto al paro juvenil, España seguía situándose en cabeza con más del 50% a comienzos de este año. A ese respecto, la organización destaca que los jóvenes más vulnerables son los que abandonaron sus estudios sin haber completado la educación secundaria y ni trabajan ni reciben ningún tipo de formación (conocidos como los nini).

En España ese colectivo representa el 21% de los jóvenes de entre 15 y 29 años, cuando la media de la OCDE es del 14%. Cuatro países tenían porcentajes superiores al de España: México, Italia, Grecia y, sobre todo, Turquía.

El salario mínimo -que existe en 26 de esos Estados- tiene en España uno de los niveles relativos más bajos, ya que supone un 41,1 % del salario mediano. Por debajo se sitúan Luxemburgo (40,8%), Japón (39%) y Estados Unidos (37,4%). En el otro extremo, representa un 62,8% del salario mediano en Francia y el 56,6% en Portugal.

Otra peculiaridad del mercado laboral español es que continúa estando segmentado, como lo pone en evidencia que un 24% de los trabajadores tienen contratos temporales, una cifra que en la OCDE sólo supera Polonia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.