Quantcast

Economía

Nuño de la Rosa confirma a la plantilla que preparará a El Corte Inglés para salir a Bolsa

Jesús Nuño de la Rosa (en el centro) junto a los representantes sindicales

El relevo en la presidencia de El Corte Inglés no acaba con la intención de sacar a la compañía a Bolsa. Cuatro horas después de ser nombrado presidente, Jesús Nuño de la Rosa confirmaba a los sindicatos de la empresa (Fasga, Fetico, UGT, CCOO) que en su hoja de ruta está convertir a la firma en una compañía cotizada. "Aunque matizó que este proceso de renovación puede que no se culmine con un salto al mercado bursátil", matizan los principales representantes sindicales tras la reunión a Vozpópuli

Es decir, Nuño de la Rosa pretende iniciar la modernización de la estructura de El Corte Inglés y la adaptación de los códigos de buen gobierno que se aplica a nivel global en las principales compañías. No obstante, la duda aparece sobre si este proceso provocará una reestructuración de su plantilla, de cerca de 95.000 trabajadores, y un recorte de la gran superficie de compra con la que cuenta la firma. 

Esta idea se descarta por parte de los sindicatos. "El nuevo presidente nos insistió que su intención es mantener a El Corte Inglés como el primer empleador de España", señala Antonio Pérez, secretario general de Fetico. "Nos ha recordado que en los tiempos de crisis el empleo no se tocó y ahora tampoco pasará", añade José Luis Estévez, secretario de acción sindical de Fasga

El nuevo presidente nos insistió que su intención es mantener a El Corte Inglés como el primer empleador de España"

Para Carmen López, secretaria de Acción Sindical de la sección de CCOO en El Corte Inglés, todo lo vivido en este primer encuentro con el nuevo presidente es positivo. "Fue gratificante que la primera acción sea una reunión con los sindicatos, con un talante muy abierto", afirma. La representante de CCOO valora que exista un respeto por los puestos de trabajo de El Corte Inglés por parte de Nuño de la Rosa y destaca su intención de "convertir de nuevo a la empresa en la primera compañía del sector", añade López.

Para Miguel Ángel Cilleros, secretario general de FeSMC-UGT,  también es "un gesto relevante que el mismo día de su nombramiento, el nuevo presidente de El Corte Inglés se haya reunido con los representantes de los trabajadores”. Según Cilleros, este acto pone de manifiesto "su voluntad de equiparar en importancia a todos los integrantes de esta compañía: directivos y trabajadores", considera.

"Un trabajador más"

Jesús Nuño de la Rosa se presentó ante los sindicatos como "un trabajador más" de El Corte Inglés. Su mensaje a los representantes sindicales es que la lucha en el accionariado quedaba al margen del día a día de la compañía. "Nos reconoció que él no podrá evitar, ni ahora ni nunca, las peleas entre los socios, pero que cualquier discrepancia que pueda existir en el capital no afectará a la actividad de nuestras tiendas", anuncia el representante de Fetico. 

Desde UGT consideran que el mensaje de Nuño de la Rosa muestra una senda de "transparencia, confianza, unidad y proyecto de futuro, y se ha comprometido a mantener una relación fluida con los representantes de los empleados", valora. "Es una apuesta por la modernidad", considera Fasga. Un acercamiento que, sin duda, ha logrado contentar a los representantes de los trabajadores que, en el mes de noviembre, vivirán sus elecciones sindicales.

Se ha comprometido a mantener una relación fluida con los representantes de los empleados"

Por entonces, Jesús Nuño de la Rosa ya habrá desvelado más información sobre sus intenciones al frente de El Corte Inglés. Las dudas rondarán a cómo pretende desarrollar este plan para convertir a la compañía en una empresa cotizada y la libertad que tendrá del Consejo de Administración para poder desarrollar su hoja de ruta.

Pero la salida a Bolsa será un debate que le acompañará en su mandanto. Este procesa es una condición sinecuanime que firmó el jeque Al Thani, que en breve contará con cerca del 12% de la compañía, con el expresidente Dimas Gimeno en su llegada a El Corte Inglés. Por ello, y según vaya demorando este proceso, el inversor catarí puede que comience a presionar con más fuerza al Consejo y acelerar la hoja de ruta de Nuño de la Rosa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.