Quantcast

Economía

El PSOE se rebela contra Rubalcaba por su renuncia a disponer de ‘antenas’ en la nueva autoridad de competencia que vigilará el Ibex

El malestar en las filas del PSOE con su secretario general no es pequeño. Unos diputados, como es el caso del exministro Valeriano Gómez, aspiraban a un confortable asiento en el nuevo superregulador único, sobre el que recaerá la vigilancia de buena parte de la actividad económica. Otros, sencillamente a contar con alguna ‘antena’ de confianza con la que pulsar periódicamente las reglas de juego que regirán el funcionamiento de las empresas del Ibex. Un parlamentario resume así la desazón que ha provocado la resistencia de Alfredo Pérez Rubalcaba a negociar con el Gobierno dos puestos en el nuevo organismo. “Alberto Lafuente ha actuado en los últimos años con bastante independencia como presidente de la Comisión Nacional de la Energía aunque todo el mundo sabe que es de la cuerda de Alfredo. Ha mantenido siempre unos buenos equilibrios institucionales, pero podíamos contar con él en privado para todo tipo de explicaciones y confidencias. A partir de ahora, desgraciadamente, no tendremos a nadie en el nuevo puesto de mando en el que poder confiar y esto es un error de libro. Es la primera vez que el principal partido de la oposición no va a tener presencia en ningún regulador y eso nos pone a la altura de una formación marginal como Izquierda Unida”.

El exministro Valeriano Gómez era uno de los diputados del PSOE que aspiraban a sentarse en el nuevo regulador único

Rubalcaba ha explicado a los suyos que su negativa a negociar con el Gobierno la presencia del PSOE en la CNMC obedece a la ruptura de relaciones con el PP que anunció a mediados de julio por la actitud de Mariano Rajoy en el ‘caso Bárcenas’. Lo más curioso, añaden fuentes socialistas, es que el propio Rubalcaba sí se ha mostrado después abierto a pactar con el PP medidas contra la corrupción y el propio PSOE hace tiempo que mantiene conversaciones con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para la inminente renovación del Consejo General del Poder Judicial. “¿Nos hemos vuelto locos?”, se pregunta enojado otro parlamentario socialista. “¿Cómo es posible”, añade, “que perdamos pie en el único organismo regulador de la actividad económica del país y facilitemos que los ciudadanos nos metan a todos en el mismo saco de la corrupción? ¡Aquí lo que falta es criterio y una dirección clara!”, exclama.

El disgusto dentro del PSOE aumenta todavía más cuando se recuerda que el propio Rubalcaba filtró el pasado junio en una reunión de la ejecutiva que en la entrevista que acababa de mantener en La Moncloa con el presidente del Gobierno, éste había aceptado no solo que los socialistas designaran a dos consejeros en la máxima autoridad de Competencia, sino que uno de ellos fuera también vicepresidente. “Habéis cometido una auténtica estupidez perdiendo una oportunidad única en un órgano con tanto poder de decisión”, les afeó ayer en privado un parlamentario nacionalista a dos diputados del PSOE que se lamían las heridas en pleno examen a los nuevos consejeros. Y es que tanto CiU como el PNV sí han colocado sus ‘antenas’ en el regulador único con la presencia en su mesa del ex diputado José María Guinart y de la exvicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia. En ambos casos, sus portavoces han mantenido conversaciones directas con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y con su brazo derecho, Fernando Jiménez Latorre.

Rubalcaba se ha negado a negociar la composión de la CNMC mientras se abre a pactar con el PP medidas contra la corrupción y el nuevo Consejo del Poder Judicial, se quejan los diputados el PSOE

Disimulando su malestar, el ex ministro socialista Valeriano Gómez toreó ayer el toro como pudo, justificando la actitud de su partido por la falta de independencia de los nuevos consejeros y la advertencia de que derogará la ley que les protege para volver a separar la regulación sectorial de la defensa de la competencia. Además, Gómez acusó al Gobierno de haber creado la nueva CNMC al dictado de un informe que Telefónica encargó a la consultora PricewaterhouseCoopers.

UPyD fue la formación que más enfatizó la falta de independencia de alguno de los agraciados. El futuro consejero Benigno Valdés, cercano a la Oficina Económica, se defendió con una descripción irónica de sus costumbres domésticas: “Cuanto soy ahora, entre otras cosas un catedrático de Icade, lo he logrado por mis propios medios, y me da para vivir dignamente. Dado que lo he conseguido yo solo, no arrastro deuda ninguna, particularmente con quienes, de ser definitivamente nombrado, tendría que llevar a cabo mis tareas. Los almuerzos me gusta tenerlos con mis amigos, y cuando eso no es posible, solo, leyendo los periódicos. En cuanto a las cenas, me gusta tenerlas pronto y con mi familia, en casa”.

"Los almuerzos me gusta tenerlos con mis amigos y las cenas pronto y con mi familia, en casa", afirma el futuro consejero Benigno Valdés para probar su independencia

Al final, el ejercicio parlamentario acabó ayer con el aprobado del PP y los nacionalistas y también con una sensación evidente de los diputados del PSOE de haber hecho el ridículo: El superregulador, que iniciará su rodaje el mes que viene, no acabará su mandato hasta 2019. Atrás queda la huella dejada en el pasado por los socialistas en organismos que ahora se entierran como la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones o la propia Comisión Nacional de Competencia, con todas sus funciones, a partir de ahora, bajo la órbita monocolor del Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.