Economía

Nueva huelga en el sector aéreo: el personal de tierra amenaza con paros este verano

Los trabajadores de handling se reúnen este jueves con la patronal bajo un ultimátum: "O firmamos un nuevo convenio colectivo que cumpla con nuestras demandas o se parará este mismo viernes"

TRANSITO PASAJEROS AEROPUERTO
TRANSITO PASAJEROS AEROPUERTO Paco Campos

El sector aéreo español no vive su mejor arranque de verano. Por no decir uno de los peores, en lo que a huelgas se refiere. Las amenazas de paros por parte de los controladores de Barcelona, seguidos por los trabajadores de tierra de Iberia en el Prat y, por último, la tripulación de Ryanair han generado un clima de inestabilidad en los primeros días de vuelos veraniegos.

Pero el escenario puede ser aún peor. Los trabajadores de tierra de toda España podrían ir a la huelga este mismo verano. Los sindicatos se reúnen este jueves con la patronal para unir posturas entorno a un nuevo convenio colectivo. "O firmamos un nuevo convenio colectivo que cumpla con nuestras demandas o se parará este mismo viernes", afirma un portavoz de UGT a Vozpópuli

Una huelga de los trabajadores de handling, como se denomina en el sector a esta actividad, que supondría un verdadero bloqueo en los aeropuertos. Según las estimaciones sindicales, el total de la plantilla de handling en España la forman cerca de 40.000 trabajadores, unos aproximadamente 10.000 están presentes sólo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. 

Su operativa es vital para que pueda operar el sector aéreo. El servicio de handling incluye la asistencia de pasajeros (facturación y embarque en el aeropuerto o emisión de asientos en el avión), asistencia a operaciones en pista (carga y descarga del avión, transporte de maletas desde avión/terminal y viceversa o arranque de motores de avión) y asistencia a pasajeros de movilidad reducida (PMR). Es decir, el handling es el encargado de realizar aquellos servicios especializados que necesita un avión desde que es aparcado en su estacionamiento hasta que sale del mismo.

El convenio expiró en 2015

Las posturas de la reunión de este jueves están muy alejadas. No obstante, la patronal de empresas de handling ASEATA, que incluye a empresas como Iberia o Air Europa, ha prometido a los sindicatos presentar un propuesta que se acerca a sus exigencia de su último encuentro el pasado 29 de junio, cuando ambas partes abandonaron la sala con posturas enfrentadas. “El convenio colectivo expiró el 31 de diciembre de 2015 y los trabajadores llevan tres años con los sueldos congelados", afirma un representante de la Unión Sindical Obrera (USO). 

Unas negociaciones entre ambas partes que arrancaron hace dos años. Pero los sindicatos consideran que ahora es el momento para actuar. "No podemos permitir que continúe esta situación", reivindica el portavoz de UGT. Los trabajadores achacan esta situación a las adjudicaciones que ha realizado el gestor aeroportuario español, Aena, a las empresas de handling en el último años. "Se ha priorizado el factor económico", apuntan.

Los trabajadores de handling llevan tres años con los sueldos congelados"

USO

Este tipo de concesiones de handling de Aena se realizan por un período de cerca de siete años. Una duración que permite a las concesionarias rentabilizar las inversiones que realizan para poder ejercer este tipo de operativa. El negocio de estas concesiones se basa en convertirse en proveedor de este tipo de servicio para las aerolíneas. No obstante, el encargado de regular su servicio es el gestor aeroportuario, que castiga con fuerza su 'no' cumplimiento de los parámetros de calidad aeroportuaria.

Por otro lado, los representantes sindicales destacan que las aerolíneas 'low cost', que son las que más tráfico generan en la actualidad, han realizado una apuesta por los servicios de autohandling. Un apuesta de las compañías aéreas por ser los agentes de handling de sus propias aeronaves. "Este proceso, que ya realizaban las compañías tradicionales, ha aumentado la presión sobre el sector y sus trabajadores", matizan desde UGT.

La protesta de los sindicatos es que este escenario ha sido compensado por las empresas en los gastos de personal. No obstante, quieren reafirmar que su intención es poder alcanzar un acuerdo cuanto antes por el bien de los trabajadores, de la empresas y del servicio aeroportuario español. Porque su huelga podría provocar un auténtico bloqueo de los aeropuertos españoles. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba