Economía

Novartis desbancará a Roche como número dos del mundo gracias a las ventas del medicamento más caro del mundo

La comercialización de Zolgensma, que cuesta 2,1 millones de dólares por dosis, supondrá un crecimiento anual para Novartis de un 2,3%, mientras que Roche sólo logrará un 0,8%, en parte a su gran apuesta por la inversión

Edificio de Novartis
Edificio de Novartis

La batalla por hacerse con el primer puesto en el ranking mundial de ventas del sector farmacéutico continúa. Hace apenas una semana, la consultora especializada en farmacéuticas EvaluatePharma hacía público su informe anual, en el que Pfizer continúa siendo la “número uno”, con más de 51.200 millones de dólares en ventas previstas para 2024.

El gigante estadounidense lleva varios años en lo más alto de la lista, seguido muy de cerca por Novartis, Roche y Sanofi, que siempre están disputándose el segundo y tercer puesto del que probablemente sea uno de los informes más importantes del sector, ya que jerarquiza a las empresas en función de sus beneficios, además de hacer algunas de las previsiones más relevantes de este mercado.

De acuerdo con el informe -en el que no sólo analizan el mercado actual sino que realizan previsiones de cara a 2024- Novartis desbancará a Roche, que se ha posicionado como líder en el sector biotecnológico en los últimos años, como número dos del mercado gracias a los beneficios que le aportará la comercialización de Zolgensma, que es, nada más ni nada menos, que el medicamento más caro del mundo.

2,1 millones de dólares por dosis

Hace apenas dos semanas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la comercialización esta terapia genética, diseñada para tratar en niños menores de dos años la atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad neuromuscular que afecta gravemente a la movilidad y capacidad respiratoria de los bebés afectados.

A pesar de que se trata de un tratamiento de un sólo uso - por lo que podría parecer extraño que su comercialización logre que Novartis aumente sus ventas de una manera tan significativa- su precio lo explica todo: 2,1 millones de dólares por dosis. De esta manera, según las previsiones para 2024 establecidas por EvaluatePharma, Novartis obtendrá unos 49.8000 millones de beneficio, seguida de Roche, con 46.700 millones. El crecimiento medio anual de la primera será del 2,3% mientras que Roche sólo logra un 0,8%.

No obstante, el crecimiento de Novartis no sólo se explica a través de la inversión que hizo en su momento con Zolgensma a través de la adquisición de los laboratorios AveXis en mayo de 2018. También espera recibir la aprobación por parte de la FDA a finales de este año para uno de sus últimos proyectos. En este caso se trata de brolucizomab, diseñado para tratar la enfermedad conocida como DMAE húmeda, una degeneración macular asociada a la edad que es la primera causa de pérdida de visión en el mundo occidental de pacientes de más de cincuenta años.

Más de 1,18 billones a nivel global

Tal y como afirma Ryan Waters, consultor de EvaluatePharma, el sector farmacéutico se encuentra en un momento “muy emocionante”, ya que por fin comienzan a verse los frutos de la convergencia entre la alta tecnología y la salud, abriendo posibilidades inexistentes hasta la fecha en medicina. Se estima que de cara a 2024, las ventas anuales de medicamentos con prescripción asciendan por primera vez a 1,18 billones de dólares, con un crecimiento anual del 6,9%.

Todo ello, pese a que en los próximos años se prevén pérdidas de 198.000 millones de dólares debido a la expiración de numerosas patentes, como los medicamentos Humira -propiedad de laboratorios AbbVie- y Stelara -comercializada por Johnson & Johnson- utilizados para combatir la enfermedad de Crohn, entre otras patologías.

Esta pérdida de patentes impulsará de forma significativa el mercado de los genéricos, que alcanzará por primera vez los 100.000 millones de dólares en 2024. De esta manera, productos supondrán el 8,4% del mercado total de prescripción, muy por debajo, no obstante, del 9,4% que podrían representar al cierre de este 2019, todo ello según la consultora.

No obstante, la inversión y la investigación continúan siendo claves para el sector, siendo los tratamientos oncológicos los que más atención atraen en este sentido, ya que se convertirán en un 20% de las ventas en los próximos 4 años.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba