Quantcast

Economía

Novagalicia abandona los números rojos pero no frena su sangría en depósitos y créditos

Castellano y González Bueno, los dos primeros ejecutivos de Novagalicia.

La vida tras las millonarias inyecciones de capital del rescate euoropeo sigue siendo complicada para las entidades nacionalizadas. Novagalicia, al igual que Bankia, ha logrado abandonar los números rojos en el primer trimestre de 2013. La entidad gallega gana 21,2 millones hasta marzo, tras el saneamiento por valor de 8.224 millones efectuado en el pasado ejercicio de los fondos del rescate europeo. Sin embargo, las principales magnitudes de la cuenta de resultados muestran caídas en el complicado entorno macroeconómico actual, que también sacude al resto del sector.

El banco presidido por José María Castellano no ha logrado frenar su salida de depósitos. En el primer trimestre, la entidad ha perdido un total de 2.428 millones en depósitos. De ellos, un total de 1.886 millones pertenecen a depósitos mayoristas. La entidad explica que esta rebaja se debe a la nueva estrategia de reequilibrio del balance. Por contra, el tramo minorista desciende en 542 millones, un 58% menos que hace un año, destacando la caída en depósitos a la vista (cuentas corrientes, entre otros productos) en 214 millones. Los pasivos a plazo se reducen en 328 millones.

"El descenso en las carteras de pasivo a la vista confirma que, desde principios de año, se ha iniciado el trasvase de clientes a la banca sana con todos sus productos. En el pasado ejercicio, los clientes preferían poner en refugio seguro sus ahorros. Ahora, ya se están llevando toda su cartera (nóminas, seguros, hipotecas, tarjetas...) a las entidades que en la que habían confiado sus depósitos. Muchos de estos movimientos se producen por desconfianza hacia las antiguas cajas pero, en otros casos, se debe a la desaparición de oficinas de la banca nacionalizada", confirman desde un banco de inversión.

Las grandes entidades confirmaron esta tendencia en sus presentaciones de resultados de los últimos trimestres. Algunos bancos, como el Sabadell, llega a poner cifras a la marcha de clientes de las antiguas cajas. El banco presidido por Josep Oliu mantiene una captación media de 4.000 nuevos clientes a la semana en el último semestre.

En los últimos nueve meses, Novagalicia ha sufrido una salida de pasivo minorista por valor de 4.575 millones. Especialmente intensa fue la fuga del pasivo en el segundo semestre de 2012. Entonces, la entidad gallega perdió 4.033 millones en depósitos minoristas, mientras Bankia lograba estabilizar la evolución de sus depósitos. La caída en esta segunda parte del año apenas alcanzó los 200 millones.

Sin embargo, en este primer trimestre, Bankia mantiene las mismas cifras de caída de depósitos que Novagalicia: en el entorno de los 2.500 millones. Una parte de este descenso, en el caso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, se debe al trasvase de depósitos por fondos de inversión, debido a la mayor remuneración de estos productos tras la limitación de los extratipos por el Banco de España en enero. La mayor parte de la caída de los depósitos minoristas se debe a que Bankia no refinanció los vencimientos de pasivo que había pagado el año anterior a tipos por encima del 4%.

Caída en los márgenes

Tanto el margen de intereses (191 millones) como el margen bruto (255 millones) presentan caídas con respecto a hace un año: 0,4% y 7,7%, respectivamente. Sin embargo, los datos no son comparables puesto que el tamaño de la entidad rozaba los 78.000 millones y ahora, tras el plan de adelgazamiento aplicado por Bruselas, sus activos se sitúan en 59.792 millones.

En cuando al ratio de capital principal, la entidad la estima en el 11,7% tras la recapitalización y la aplicación del reparto de cargas y la gestión de híbridos, es decir, la asunción de pérdida por parte de los socios y el canje, con quita, de las preferentes y las subordinadas.

Sobre estos productos complejos, la entidad ha indicado que el arbitraje, que comenzó a funcionar en el verano de 2012, ha llevado a devolver 300 millones de euros a 15.120 clientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.