Quantcast

Economía

El fondo Oaktree, dueño de Panrico, entra en la puja por Novagalicia

Imagen de una sucursal de Novagalicia.

La recta final de la puja por Novagalicia ha encontrado un nuevo interesado: el fondo norteamericano Oaktree. El fondo de capital riesgo ha entrado en el proceso a lo largo de esta última semana, según confirman fuentes conocedoras de la operación, una vez iniciado el proceso de data room en el que los posibles compradores han comenzado a tener reuniones one to one con los financieros de la entidad gallega.

No será hasta la próxima semana cuando el equipo de Oaktree, dueño de Panrico y con una participación del 24% en Campofrío, entre en contacto directo con los directivos de Novagalicia encargados de responder todas las dudas sobre la situación financiera de la entidad nacionalizada. A partir del lunes próximo, los tres bancos españoles interesados (BBVA, Santander y Caixabank), el venezolano Banesco y los fondos Guggenheim, Anchorage, JC Flowers y Wilbur Ross, junto a Oaktree, tienen ya reservada cita con los financieros de Novagalicia para una segunda ronda de consultas antes de la nueva fecha de recepción de ofertas vinculantes, retrasada este miércoles por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hasta el próximo lunes 16 de diciembre.

De cumplirse esta fecha, que podría incluso retrasarse porque el proceso de análisis va con unos días de retardo frente al calendario oficial, la resolución final de la subasta podría adentrarse en enero, si el FROB no recibiera una oferta sustancialmente mejor que el resto en el corte del 16 de diciembre. Según comunicó el fondo de reserva, la igualdad de ofertas abriría un proceso de negociación entre las tres mejores que duraría quince días.

La presencia de Oaktree podría ser el germen de una oferta conjunta entre varios fondos, de la que no participaría Guggenheim, que si finalmente presenta una oferta será en solitario. En la misma línea se encuentran los bancos interesados: BBVA, Santander, Caixabank y Banesco.

Oaktree gestiona un fondo de 10.000 millones de dólares, el mayor del mundo dedicado a invertir en sociedades con problemas

El aterrizaje del fondo propiedad de Howard Marks confirma, una vez más, su interés por el mercado español. El gran desembarco de Oaktree se produjo durante 2010, cuando adquirió un 20% de la deuda de Panrico, convirtiéndose en el primer acreedor individual, tras comprar, con un fuerte descuento, parte del pasivo del fabricante de bollería a entidades financieras como Caja Madrid. La operación se produjo tras la salida del fondo británico Apax Partners del capital del grupo barcelonés, ante la elevada deuda de 605 millones de euros que arrastraba y los problemas con los bancos para refinanciar su deuda. A principios de 2010, Oaktree empezó a controlar parte de la deuda de La Seda de Barcelona.

Fundada en 1995 por Howard S. Marks, catalogado por Forbes como uno de los 400 estadounidenses más ricos con una fortuna de unos 1.400 millones de dólares (tras vender parte de la firma a Goldman Sachs), Oaktree gestiona un fondo de 10.000 millones de dólares, el mayor del mundo dedicado a invertir en sociedades con problemas.

Con sede en EEUU, Oaktree cuenta con oficinas propias en Fráncfort, Londres y París. En Europa están ubicados el 15% de sus inversores institucionales. Además, tiene presencia en Ámsterdam y Luxemburgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.