Quantcast

Economía

El economista Roubini señala a Podemos como uno de los riesgos para el futuro de la eurozona

Nouriel Roubini

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) a través de un programa de expansión cuantitativa, sumada a la caída del precio del petróleo y la relajación de las políticas de austeridad, han impulsado la economía de la zona euro, cuya recuperación aún debe afrontar desafíos en el ámbito político como los planteados por Podemos en España, Syriza en Grecia o el Frente Nacional en Francia, según señala el economista Nouriel Roubini,  conocido como "Doctor Doom" por haber vaticinado la crisis económica de 2008, en un artículo publicado en Proyect Syndicate.

"Además, Podemos, un partido de izquierdas del tipo de Syriza, podría llegar al poder en España", apunta Roubini

El economista advierte que "una recuperación más robusta y sostenida todavía afronta numerosos retos". En el artículo además avisa de que "los riesgos políticos podrían hacer descarrilar los progresos". En este sentido, Roubini expresa su confianza en que Grecia seguirá en la eurozona, pero admite que las difíciles negociaciones entre el Gobierno de Syriza y sus acreedores podrían desembocar en un accidente, 'Grexident', si no se alcanza un acuerdo sobre la financiación del país en las próximas semanas, según recoge Europa Press.

"Además, Podemos, un partido de izquierdas del tipo de Syriza, podría llegar al poder en España", apunta Roubini, quien también expresa su preocupación por el papel de los partidos populistas y antieuro en Italia, así como por las opciones de victoria electoral del Frente Nacional en Francia. "La lenta creación de empleo y del incremento de los ingresos puede alimentar la reacción populista contra la austeridad y las reformas", apunta Roubini, quien también aprecia el riesgo de que esta situación en la periferia tenga su réplica en la "fatiga rescatadora" en el núcleo de la eurozona, impulsando la aparición de partidos contrarios al euro en Alemania, Países Bajos y Finlandia.

Por otro lado, Roubini considera que otros riesgos que deberá afrontar la eurozona en su recuperación están vinculados a las tensiones geopolíticas, particularmente en su relación con Rusia, así como por la situación en Oriente Próximo y el fenómeno del yihadismo. Además advierte de que la elevada deuda pública y privada de los países periféricos sigue subiendo y mantiene la incertidumbre sobre su sostenibilidad a medio plazo.

Roubini recuerda que la unión monetaria sigue siendo un proyecto incompleto a falta de desarrollar una unión bancaria, fiscal y económica plena

Roubini considera que las reformas estructurales tienen lugar "a paso de caracol", mientras Alemania sigue oponiéndose a aplicar medidas de estímulo a corto plazo y recuerda que la unión monetaria sigue siendo un proyecto incompleto a falta de desarrollar una unión bancaria, fiscal y económica plena.

Por otra parte, el economista advierte de que, a falta de políticas de estímulo de la demanda, la política de estímulos del BCE puede llegar a verse como una fórmula de "empobrecer al vecino" que desencadene tensiones comerciales y monetarias con EEUU y otros socios comerciales.

"Para evitarlo, Alemania debe adoptar políticas de estímulo fiscal que impulsen el gasto doméstico y reduzcan el superávit externo", subraya el economista, para quien hasta que esto suceda no podrá apostarse por una recuperación más robusta y sostenida de la zona euro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.