Economía

Los recortes de Norwegian en España le cuestan medio millón de pasajeros en un año

Es la primera vez en la serie histórica que la 'low cost' pierde pasajeros en España. La caída se debe, según fuentes de la compañía, al recorte de rutas que ha llevado a cabo para recuperar la rentabilidad

Norwegian recorta su beneficio un 83% hasta septiembre y sella una alianza con China Leasing.
Norwegian recorta su beneficio un 83% hasta septiembre y sella una alianza con China Leasing. Efe

Norwegian transportó 8,3 millones de pasajeros en España en 2019, 588.521 menos que el año anterior, según los datos publicados por el gestor aeroportuario español, Aena, este lunes. El pasado año, la 'low cost' noruega recortó sus operaciones en nuestro país para volver a la senda de la rentabilidad tras ver afectadas sus cuentas por la fuerte competencia de tarifas, la subida del precio del petróleo y el retraso en la entrega de los polémicos aviones Boeing 737 MAX

En 2018 Norwegian ya registró unas pérdidas netas de 150 millones de euros (1.454 millones de coronas), multiplicando por cinco los números rojos registrados en 2017. Para 2019 el mercado prevé un resultado similar. En los nueve primeros meses del ejercicio, la aerolínea registró un beneficio neto de 25,9 millones de euros, cifra un 83% inferior a las ganancias de 153,2 millones de euros obtenidas en el mismo periodo de 2018.

Esto ha provocado que la 'low cost' noruega se embarque en un proceso de "reposicionamiento" en el mercado español, "siendo bastante más selectivos en el número de rutas y en el volumen de frecuencias por ruta", según explican fuentes de la compañía. Este mes la aerolínea tiene previsto el cierre de su base en Madrid, que acarreará expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para 99 empleados, tras finalmente descartar un ERE.

Entonces, la compañía explicó que "ha realizado una revisión exhaustiva de sus operaciones de corto radio en España y ha concluido que algunas de sus rutas en Madrid no son comercialmente viables. En este sentido, han decidido suspender seis de los 85 rutas que se ofrecerán en España la próxima temporada de invierno, todas ellas de corto radio desde la capital.

Se trata de las que unen el aeropuerto de Barajas con Estocolmo y Palma de Mallorca, que dejaron de operar el 27 de octubre; y con Copenhague, Reikiavik, Tenerife y Gran Canaria, que han dejado de hacerlo el 8 de enero de 2020. No obstante, las rutas que conectan la capital con el archipiélago canario se recuperarán durante el verano, tal y como ha informado recientemente la compañía en un comunicado.

Estos recortes en el tráfico y la capacidad tuvieron consecuencias ya en 2019, cuando la aerolínea perdió pasajeros por primera vez en la serie histórica de Aena. Según los datos publicados por el gestor aeroportuario, por los aeródromos españoles pasaron más de medio millón menos de pasajeros que en 2018. Hasta entonces, los pasajeros no habían hecho más que crecer.

En 2019 la aerolínea noruega trasladó un total de 8,9 millones de pasajeros, un millón menos si se compara con los 9,9 millones de 2018, pero fuentes de la compañía explican que se debe descontar la duplicidad que recoge Aena en los vuelos nacionales al contabilizar a un mismo pasajero en el aeropuerto nacional de salida y en el de llegada.

Así, según cálculos realizados por Vozpópuli, mientras en 2018 la aerolínea transportó por los aeropuertos españoles un millón de pasajeros nacionales, en 2019 se redujo a aproximadamente una media de 589.495 pasajeros. En este sentido, desde Norwegian argumentan que el grueso del total de los viajeros 'perdidos' se explica "por la reducción en los vuelos nacionales"

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba