Economía

Noruega reduce su participación en Repsol por debajo del 3%

Repsol se ha comprometido a convertirse en una compañía cero emisiones en el año 2050. El fondo soberano noruego pretende desinvertir de compañías dedicadas exclusivamente a la explotación de hidrocarburos

Sede de Repsol en Madrid.
Sede de Repsol en Madrid. Efe.

Norges Bank ha reducido su participación en Repsol por debajo del 3%. El fondo soberano noruego ha comunicado recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una operación de venta de acciones de la petrolera española hasta dejar su capital en el 2,729%, de la que el 0,28% es indirecta.

El fondo soberano noruego es uno de los actores relevantes en el capital de las empresas del Ibex, con inversiones que superan los 9.000 millones de euros y con fuerte presencia en grupos como Telefónica o Iberdrola.

La reducción de su participación en Repsol, fechada el 8 de enero, se produce dos días después de que aflorara en el capital de la multinacional española con un 3%.

Norges Bank es el tercer mayor accionista de Repsol, tras Sacyr y BlackRock

Los movimientos de Norges Bank en Repsol tienen lugar en plena escalada del precio del petróleo por las tensiones entre Irán y Estados Unidos y semanas después de que la petrolera anunciara su compromiso de convertirse en una compañía cero emisiones en el año 2050.

A mediados del pasado año el Parlamento noruego permitió a Norges llevar a cabo una desinversión de 12.000 millones de euros en compañías de combustibles fósiles, vendiendo sus participaciones en empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos, pero manteniendo el interés por aquellas que también inviertan en renovables, como es el caso de Repsol.

El consejo de administración de Repsol ha aprobado inversiones para poner en marcha tres nuevos proyectos renovables en España, dos fotovoltaicos y uno eólico, con una potencia instalada de 1.600 MW en total. De esta forma, la cartera de generación baja en carbono de Repsol totalizará 5.600 MW entre activos en operación y en desarrollo. El objetivo de 2025 será alcanzar los 7.500 MW.

En la actualidad, Norges es el tercer mayor accionista de Repsol, tras Sacyr (8%) y BlackRock (4,99%).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba