Caso Bankia Norniella defiende a Rato: "Remitió a la CNMV las cuentas sin auditar para cumplir con la ley"

El exconsejero de Bankia admite que presentó su renuncia tras una llamada de Rodrigo Rato en la que le contó que iba a dimitir

El exconsejero de Bankia José Manuel Fernández Norniella
El exconsejero de Bankia José Manuel Fernández Norniella Vozpópuli

El exconsejero de Bankia José Manuel Fernández Norniella ha salido en defensa de Rodrigo Rato durante su interrogatorio tras asegurar que la presidencia de Bankia tuvo que entregar las cuentas sin auditar de BFA-Bankia a la CNMV para hacer cumplir la ley. 

El consejo de administración del banco presentó unas cuentas anuales sin tener el visto bueno de Deloitte y dando por bueno un beneficio neto de 309 millones de euros, en el año en en que se produjo la transformación de sus siete cajas de ahorros en un banco y su salida a bolsa.

Rodrigo Rato y Norniella han admitido en sus interrogatorios que esperaban que Deloitte terminara por firmar esta auditoria, ya qué la 'big four' sólo estaba esperando a la aprobación por parte del Banco de España de las exigencias del Real Decreto 2/2012 -Guindos II- sobre saneamiento del sector financiero.

El fiscal Jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, que sigue el interrogatorio ante la baja de la fiscal Carmen Launa, preguntó al exconsejero sobre cuales fueron los motivos para emitir mediante hecho relevante estas cuentas que no tenían el visto bueno del auditor. 

Ante la cuestión, Norniella ha respondido que no cree que nadie piense que la publicación se realizó para "forzar a Deloitte" y que se formularon porque se creía en ellas a "ciencia cierta".

El desmarque del consejero 

El exconsejero se ha desentendido de prácticamente todos los hechos escabrosos de la entidad, evitando relacionarse con los planes de negocio y saneamiento, elaborado por la entidad. 

Norniella también ha confirmado que Rato le llamó la noche anterior a su dimisión para comentarle la decisión. Esa noche no le pidió "explicaciones" y sólo se limitó a apoyarle y a presentar su renuncia ya que "el proyecto en el que creía había muerto". 

"Rato me llamó y tuvo la deferencia que iba a dimitir (...) cuando le dije que yo también lo haría me espeto que tu mismo", ha confesado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba