Economía

Norges reduce por vez primera su participación en Indra por debajo del 3%

El fondo soberano noruego, uno de los mayores del mundo, entró en el capital de Indra en 2013, cuando Bankia vendió su 20% a la Sepi, su primer accionista desde entonces

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra. EP.

Norges Bank, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, ha reducido su participación en el capital de Indra al 2,9%, desde el 3,8% anterior.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores se trata de la primera vez que el fondo noruego baja de forma tan drástica su presencia en el grupo tecnológico español desde hace años.

Norges se hizo con el 3% de Indra enagosto de 2013, pocos días después de que Bankia vendiera su 20,01% al Estado, que compró la participación a través de la Sepi, en la actualidad su primer accionista.

Los consejeros de Indra propuestos por la Sepi reciben una remuneración anual de 120.000 euros

Desde entonces, el fondo ha mantenido siempre una participación superior al 3% o al 4%, salvo contadas excepciones en las que redujo ligeramente su peso en el capital para poco después volver a superarlo. 

Norges posee en la actualidad el 2,928% de Indra, de la que el 1,85% es a través de instrumentos financieros. Con este movimiento, la participación directa del fondo en Indra es del 1,077%, la más baja desde que entrara en el capital del grupo presidido por Fernando Abril-Martorell hace ya cerca de siete años.

De acuerdo a los registros de la CNMV, la Sepi posee el 18,7% de Indra, seguido de Corporación Financiera Alba (11,3%). Fidelity posee a través de dos fondos el 9,8% y el 5,6%.

Cambios por el Gobierno de coalición

La creación del nuevo Gobierno de coalición ha disparado los rumores sobre la presencia en el capital de Indra de la Sepi y la composición de su consejo de administración, algo habitual en las empresas públicas cotizadas siempre que hay cambio de Gobierno. 

A principios de 2019 el Gobierno de Pedro Sánchez colocó en Indra como consejeros, en representación de la Sepi, al exministro de Industria Miguel Sebastián y al exdiputado socialista Antonio Cuevas, que relevaron a los consejeros que en su momento propuso el PP, Adolfo Menéndez y el exministro Juan Carlos Aparicio, con retribuciones cada uno de ellos de 120.000 euros anuales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba