Economía

Norges Bank vende un 2% de DIA en plena tormenta bursátil

Las acciones de la compañía suben en esta jornada un 5% y la entidad noruega aprovecha este respiro para rebajar su posición

Super de DIA
Super de DIA EFE

Norges Bank aprovecha que las acciones de DIA se toman un respiro este jueves para vender parte de su participación. El banco noruego ha anunciado que recorta su posición al 3,8%, desde el 5,3% anterior. Las acciones de la cadena de supermercados suben en esta jornada más de un 5% y cotizan en 0,88 euros, tras haber sufrido un desplome del 55% en las tres jornadas de esta semana. 

Un movimiento que el banco noruego ha anunciado esta mañana, tras la primera hora de sesión, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad cuenta con un 1,3% de las acciones de forma directa y un 2,5% a través de instrumentos financieros. En total, Norges Bank es dueño de 622 millones de acciones de DIA.

Por su parte, Goldman Sachs informó ayer miércoles antes del cierre del mercado de un aumento de su posición del 15,2% al 16,1%. El banco estadounidense se mantiene como el segundo mayor accionista de la compañía, seguido ahora por Societe GeneraleBaillie Gifford que tienen 4,9% de DIA. 

Norges Bank viene realizando en los últimos días movimientos a la baja y al alza con su participación en DIA

Norges Bank viene realizando en los últimos días movimientos a la baja y al alza con su participación en DIA. Todo ello, en un escenario en el que el fondo Letterone Investment, participado por el millonario ruso Mikhail Fridman, ha elevado su participación desde el 25% hasta el 29%, situándose a un paso del umbral del 30% que, según establece la actual legislación del mercado, obliga a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de la compañía.

Un juego en el accionariado que se produce en un año en el que las acciones de DIA ceden un 75%, el peor valor del Ibex 35. Asimismo, la participación de Fridman es la única que supera el porcentaje que está en manos de los bajistas (accionistas que apuestan por la caída del valor). Los bajistas tienen el 17,6% del capital de la compañía. 

Los minoristas preocupados 

"Estamos preocupados por DIA desde hace tiempo", indican a este medio fuentes de la asociación de accionistas minoritarios (Aemec). Esta asociación indican que desde la llegada de Letterone Investments, el fondo de Fridman, al accionariado sus movimiento han sido sospechosos.

"Pedimos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenga una especial vigilancia a un accionista que tiene el 29%. Es decir, está a un 1% de estar obligado a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), pero es un control teórico de la compañía", señalan estas mismas fuentes. 

"El porcentaje de los bajistas en DIA es alarmante", reiteran a este medio. Aemec pide al organismo regulador que suspenda las posiciones cortas en la cadena de supermercados como realizó con Liberbank el pasado año, como método de protección. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba