Motor

Nissan en Barcelona y Michelin en Vitoria anuncian dos ERTE: 4.000 empleos afectados

Las fábricas de Nissan en Zona Franca (Barcelona) y la de Michelin en Vitoria han anunciado sendos ERTE durante diez días la primera y cinco la segunda y que afectarán a unos 4.000 trabajadores entre ambas compañías

La línea 2 que fabrica el pick up comercializado con las marcas Nissan, Renault y Mercedes estará parada diez días.
La línea 2 que fabrica el pick up comercializado con las marcas Nissan, Renault y Mercedes estará parada diez días.

Nissan ha decidido parar unos diez días una de las dos líneas de producción de la planta de la Zona Franca de Barcelona para evitar acumulación de existencias, una medida que obligará a mandar a casa a unos 800 empleados. Fuentes de Nissan y del comité de empresa han asegurado que la línea 2 que fabrica el pick up comercializado con las marcas Nissan, Renault y Mercedes estará parada del 15 al 25 noviembre, es decir, siete días laborables, y que es posible que cierre otros "tres o cuatro días más" a finales de diciembre.

Enrique Saludas, miembro del comité por Sigen-Usoc, ha explicado a Efe que este año se producirán unos 52.000 vehículos en la planta de la Zona Franca, lo que pone de manifiesto el grado de "infrautilización" de esta factoría, que está al 27% de capacidad de producción, aproximadamente.

A pesar de que la Consejera de Empresa de la Generalidad, Àngels Chacón, aseguró la semana pasada que Nissan reafirmaba su compromiso con las plantas catalanas tras haberse reunido en Japón con directivos de la empresa nipona, los sindicatos de la automovilística se muestran intranquilos por el futuro de la planta. A principios de 2020 esperan que la dirección de Nissan desvele sus planes para la planta de la Zona Franca.

Saludas ha dicho que, aunque estas medidas de flexibilidad se toman para afrontar una evolución en ventas peor de la esperada, la otra línea de producción de Zona Franca, la línea 1, que ensambla la furgoneta eléctrica, funciona con normalidad.

ERTE también en Michelin

Además del ERTE en Nissan, la planta Michelin de Vitoria en la que trabajan más de 3.500 personas también ha anunciado que parará la producción durante cinco jornadas a finales de diciembre por la bajada de las ventas en los mercados europeos de neumáticos agrícolas, de camión y obra civil, aunque de manera paralela activará dos jornadas de trabajo en la línea de neumáticos para turismos.

Aunque las puertas de la factoría permanecerán cerradas once días, del 20 al 31 de diciembre, la incidencia real de la medida se reduce a cinco jornadas, ya que el resto son festivos en los que no estaba previsto trabajar, según han explicado fuentes del comité de empresa.

Michelin pondrá en marcha un ERTE durante cinco jornadas a finales de diciembre.
Michelin pondrá en marcha un ERTE durante cinco jornadas a finales de diciembre.

Estas mismas fuentes vinculan el cierre de la producción de rueda gigante con la negociación del convenio colectivo. En este sentido recuerdan que en 2012 cuando la dirección y el comité estaban negociando las condiciones laborales, solo se había programado producción hasta abril pero tras la firma del convenio "se volvió a trabajar a tope".

La paralización del neumático gigante contrasta con la decisión de la dirección de activar la línea de producción de neumático para turismos los próximos 6 y 7 de diciembre. Por ello, los sindicatos están convencidos de que aunque "la situación general de la empresa buena no es", tampoco es "alarmante" y achacan el cierre a la "estrategia" negociadora de la dirección.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba