Economía

Si sigues estos consejos evitarás sorpresas al comprar los regalos navideños por Internet

La Navidad, como cualquier otro periodo 'pico' en la compra online, estimula la creatividad de estafadores y delincuentes digitales. Pero es posible evitar disgustos

Imagen de archivo de una chica frente a un ordenador.
Imagen de archivo de una chica frente a un ordenador. Pixabay

Papá Noel y los Reyes Magos cada vez utilizan más Internet para comprar los presentes de Navidad. Es más cómodo que les envíen a casa los regalos que luego entregarán a niños y mayores, a tener que aparcar los renos, el trineo, y toda la parafernalia consiguiente en la puerta del centro comercial, donde además más de una vez les han multado por estacionar en doble fila.

Pero comprar por Internet tiene sus riesgos. Los amigos de lo ajeno son especialmente virulentos en las épocas en las que más actividad se genera en torno al e-commerce. El modus operandi habitual suele ser enviar falsos correos electrónicos con enlaces a comercios online que en realidad buscan hacerse con los datos de la tarjeta de crédito. Es el llamado phising o suplantación de identidad.

La empresa de seguridad Check Point da algunas claves y consejos para evitar disgustos esta Navidad en este tipo de sitios.

Consejos

  • Antes de comprar en cualquier página web desconocida te recomendamos que hagas una búsqueda por Internet de la empresa. Los usuarios de chats y foros denuncian en este tipo de espacios a las falsas plataformas de venta de productos.
  • Sospecha siempre de las ofertas excesivamente agresivas. Nadie da duros a pesetas. Este es uno de los principales anzuelos de los malhechores digitales para captar tu atención.
  • Antes de abrir cualquier correo y pinchar un enlace dentro del mismo, comprueba que es una dirección conocida. De no serlo, sospecha de direcciones de correo extrañas que buscan confundirte (clientes@amazonzon.com, productos@elcortedelingles.es). Suelen usar dominios similares a los de tiendas de Internet para tratar de generar confianza.
  • Antes de abrir un enlace, comprueba que empiece con las letras 'https'. Es una garantía de sitio seguro.
  • Si la web permite el pago con Paypal puedes fiarte de ese e-commerce; disponer de esta pasarela de pago está sujeto a certificaciones muy exhaustivas.
  • En el caso de que sea un sitio limpio de ciberdelincuentes, consulta la información legal: política de devoluciones, contacto ante incidencias, tiempos de entrega, política de privacidad...


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba