Economía

Navantia retoma la negociación de su primer convenio tras superar la crisis de las fragatas

La compañía pública española negocia el primer convenio colectivo de su historia, que afectará a las más de 5.000 personas que componen su plantilla. El cambio de Gobierno y la crisis de las fragatas dejó en suspenso las conversaciones entre los representantes de los trabajadores y de la empresa

Protesta de trabajadores de Navantia.
Protesta de trabajadores de Navantia. Efe.

La dirección de Navantia y los siete sindicatos con mayor representación en la compañía pública, volverán a sentarse la próxima semana para negociar el primer convenio colectivo del grupo industrial. El cambio de Gobierno, hace 100 días, y la reciente crisis de las fragatas dejó en suspenso las conversaciones, de las que están pendientes los más de 5.000 trabajadores de la compañía.

De acuerdo a fuentes sindicales, está previsto que la primera reunión entre sindicatos y dirección tenga lugar el próximo miércoles. La aparente superación de la crisis de las fragatas -la plantilla ha desconvocado las movilizaciones anunciadas- ha permitido la reanudación de las negociaciones.

"El convenio colectivo está unido al plan industrial y al nuevo plan de tecnificación", explican las fuentes sindicales consultadas, "pero sin el contrato de las fragatas, no tenía sentido el plan industrial, y tampoco el convenio colectivo podía negociarse con un cambio tan radical de las condiciones". Por esta razón, "la movilización ha sido tan fuerte", añaden.

La próxima semana está previsto que regrese a España la delegación de Navantia que ha viajado a Arabia Saudí

Los trabajadores de Navantia han protagonizado una semana de protestas, manifestaciones y corte de carreteras ante el temor de que Arabia Saudí cancelara el contrato acordado este año con la empresa española para construir cinco fragatas, valorado en cerca de 2.000 millones de euros, y que dará empleo a unas 6.000 personas (entre directo e indirecto).

El anuncio de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, de cancelar una venta acordada en 2015 de 400 bombas a Arabia Saudí, generó ese temor, fundado, que se extendió a otras compañías españolas con contratos en el país; finalmente, la rectificación del Gobierno español y la aprobación de la venta de esas bombas, ha despejado el camino para que se active la construcción de las cinco fragatas.

La próxima reunión entre la representación de los trabajadores y la dirección de la empresa coincidirá posiblemente con el regreso a España de la delegación de Navantia que ha viajado a Arabia Saudí para desatascar la crisis generada por la Ministra Robles. "En ese caso tendremos información de primera mano sobre como han ido las negociaciones en Arabia y el mantenimiento del contrato de las fragatas", señalan las fuentes sindicales.

El primer convenio colectivo de Navantia es un hito en la política laboral de las compañías públicas españolas

Los sindicatos y la dirección de la compañía llevan negociando la elaboración del primer convenio colectivo del grupo desde principios de año. El cambio de Gobierno, con los ceses y nombramientos de nuevos cargos en el sector público, provocó una primera suspensión de las negociaciones. Estas tenían que haberse reiniciado entre finales de agosto y primeros de septiembre.

"Estamos convencidos de que una vez superada esta crisis, el convenio se va a firmar, y que va a afectar a toda la plantilla, y que se van a mantener todos los centros, pero no tenemos una fecha fija para terminar la negociación", explican. 

Navantia emplea a más de 5.000 personas, y el 97% de la plantilla cuenta con contrato fijo. La compañía nació en 2005 tras la escisión de la antigua Izar, que agrupaba a la industria naval militar española (la extinta Bazán) y la civil (la desaparecida Astilleros Españoles).

El convenio que se está negociando es un hito en la historia laboral de la industria naval española, que por vez primera unificará las condiciones de trabajo tanto de los empleos de construcción militar como la civil.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba