Economía

Naturgy logra un laudo en Egipto de 1.700 millones y lidera las subidas en Bolsa

La compañía española ha recibido un laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) que resuelve la demanda presentada en 2014, fallando contra la República Árabe de Egipto por la falta de suministro a las instalaciones de la planta de Damietta

lanta de UFG en Damietta, Egipto.
lanta de UFG en Damietta, Egipto. UFG.

Unión Fenosa Gas (UFG), participada al 50% por la española Naturgy y el grupo italiano Eni, propietaria de la planta egipcia de Damietta, ha recibido favorable laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, fallando contra la República Árabe de Egipto por la falta de suministro a las instalaciones.

El organismo internacional de resolución de conflictos internacionales condena a Egipto al pago de 2.013 millones de dólares, más de 1.700 millones de euros después de impuestos y antes de intereses, según ha comunicado el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La noticia ha impulsado el valor en Bolsa de Naturgy, que ha liderado lunes las subidas de los valores del Ibex 35, con un incremento del 2,46% cerrando a 23,70 euros por acción. 

Naturgy acumula un deterioro de 638 millones por la inactividad de Damietta

El laudo estima que no se concedió al inversor el trato justo y equitativo exigido por el Tratado bilateral España-Egipto de protección de inversiones, informa la multinacional española. "Naturgy confía en que este laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo global y poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el restablecimiento del suministro de gas a la planta".

La paralización de la planta de Damietta ha sido un quebradero para la compañía española desde hace más de seis años, y se ha convertido en cuestión de Estado en las relaciones bilaterales entre España y Egipto. 

Damietta lleva parada desde 2012, cuando, bajo el Gobierno de los Hermanos Musulmanes, Egipto interrumpió el suministro de gas a la planta de UFG, en la que la compañía hispano italiana ha invertido más de 1.200 millones de euros desde que se acordara su construcción, en el año 2000. 

La planta comenzó a producir en el año 2004 y en enero de 2005 se efectuó el primer cargamento de gas natural licuado con destino a la planta de regasificación de Huelva; en el año 2008 llegó a producir el 15% del gas licuado que importa España.

Naturgy acumula, a 31 de diciembre de 2017, un deterioro de 628 millones de euros por la inactividad de la planta de licuefacción deDamietta.La compañía española explicaba en su último informe financiero anual que el deterioro se debe básicamente al "incumplimiento sustancial por parte del suministrador egipcio de los acuerdos para restablecer las entregas de gas" a la planta egipcia de UFG

El laudo "demuestra la efectividad en los procedimientos de resolución de conflictos internacionales como instrumento eficaz para asegurar la protección de inversiones internacionales", añade Naturgy en el comunicado enviado a la CNMV. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba