Economía

Naturgy vende su negocio de Chile a China State por 4.310 millones

La energética comunica al mercado estas negociaciones rodeadas de misterio. No hace referencia del activo concreto, tampoco habla del comprador ni de la cifra por la que se podría cerrar la operación

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Naturgy ha anunciado este viernes la venta de su negocio en Chile al gigante chino China State Grid. Una operación que está valorada en 4.300 millones de euros y se espera que las plusvalías antes de impuestos para Naturgy alcancen aproximadamente los 400 millones de euros. 

"Naturgy ha alcanzado un acuerdo para vender su participación del 96,04% en su subsidiaria de redes de electricidad Chilena, Compañía General de Electricidad S.A en Chile (CGE), a State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de compra (equity value) de 2.570 millones de euros, fijado en euros y pagadero en efectivo al cierre de la operación", explica en su comunicado. 

La transacción tiene un valor de mercado 4.312 millones de euros. El cierre de la transacción está sujeta a las aprobaciones reglamentarias pertinentes y la autorización de competencia. Naturgy espera completar la transacción antes de finales de febrero de 2021, siempre que se cumplan las condiciones.

La deuda neta de la empresa que preside Francisco Reynés proforma de la transacción se sitúa en 10.800 millones de euros, 3.900 millones menos que a 30 de septiembre de 2020, en base a la desconsolidación de la deuda de Compañía General de Electricidad S.A en Chile y en los ingresos en efectivo antes de impuestos obtenidos de la transacción.

"La contribución al resultado bruto de explotación (EBITDA) de Europa y el resto del mundo (excluyendo Latinoamérica) aumenta hasta el 66% desde el 61% a los nueve meses de 2020", relata la compañía en este anuncio.

'Misterioso'

En un primer momento, Naturgy envió un 'misterioso' mensaje al mercado este viernes. La energética que preside Francisco Reynés reconocía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se encuentra en conversaciones "muy avanzadas" para la venta de un activo en Latinoamérica.

"Naturgy informa que se halla en negociaciones muy avanzadas relativas a la venta de un activo relevante de su portfolio en Latinoamérica, si bien dicha transacción aún no se ha producido", explica la empresa que preside Francisco Reynés. Pero no desvelaba ni el país ni el posible comprador. 

"Una vez se firme un acuerdo definitivo irrevocable se comunicará al mercado con indicación de su alcance, condiciones económicas e implicaciones", añade el comunicado a la CNMV de Naturgy. Los inversores sí sabían lo que estaba apunto de anunciar. La empresa se disparaba a media sesión con un repunte del 6,6%, hasta los 19,48 euros, y lidera este viernes al Ibex 35. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba