PGE Nadal eleva la presión: sin Presupuestos no habrá dinero para las pensiones

Tampoco se podrán dar los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas, imprescindibles para financiar la sanidad, la educación y las prestaciones sociales de los españoles.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal.
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal. EFE

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha abierto este lunes las comparecencias de los altos cargos en el Congreso de los Diputados para defender las cuentas que ha elaborado el Gobierno para 2017. Y lo ha hecho elevando la presión para que los grupos apoyen la propuesta del Gobierno: si no se aprueban los Presupuestos no habrá dinero para pagar las pensiones.

Y es que los ingresos por cotizaciones no serán suficientes para pagar estas prestaciones, que cada año se llevan la partida más amplia del Presupuesto. Por eso, el Estado concederá un préstamo de 10.000 millones para asegurar las pensiones, ante el agotamiento del Fondo de Reserva tras estos años de crisis.

Y si los grupos no apoyan los Presupuestos y respaldan las enmiendas a la totalidad, no podrá habilitarse dicho préstamo. Como tampoco se podrán dar los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas, imprescindibles para financiar la sanidad, la educación y las prestaciones sociales, que copan la mayor parte del gasto.

El empleo público, en juego

Las cuentas de este año también son imprescindibles para la oferta pública de empleo, para modernizar la justicia, apoyar la I+D, mejorar la lucha contra el fraude y para poner en práctica las políticas activas de empleo, tan importantes en estos momentos para mejorar la empleabilidad de los millones de parados que sigue habiendo en España.

Según Nadal, tras cuatro meses de prórroga, es importante que se aprueben los Presupuestos cuanto antes para poder poneren práctica actividades fundamentales para el país. Y el objetivo final es ir hacia unas finanzas públicas sostenibles, seguir reduciendo el déficit y ganar en credibilidad y crecimiento económico.

Todos los ingresos extra de la recuperación se destinarán a reducir el déficit

De hecho, con estas cuentas, se seguirá conteniendo el gasto del Estado y todos los ingresos adicionales que se recibirán de la mejora de la actividad económica se destinarán íntegramente a la reducción del déficit, un objetivo prioritario en los PGE, igual que en años anteriores.

Y es que, tal y como ha dicho el secretario de Estado, no se puede crear empleo mientras  el déficit siga en niveles intolerables y la deuda se mantenga al alza. "Antes o después se pierde la confianza", ha dicho, tras insistir en que la contención de las finanzas públicas tiene que seguir siendo esencial a pesar de la mejora económica.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba