Quantcast

Economía

N+1 prevé caídas "de dos dígitos" en los ingresos de Caixa, Bankia y Liberbank

Isidro Fainé, presidente de Caixabank, y José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia.

Caixabank, Bankia y Liberbank registrarán caídas "de dos dígitos" en los ingresos correspondientes al primer trimestre del año. Es la previsión del banco de inversión N+1, que en un reciente informe sobre el sector bancario español anticipa que éstas tres entidades serán las que mostrarán un peor comportamiento en relación a los anteriores meses, y les rebajan el precio objetivo en un 5% a las tres. También esperan unos ingresos "aplanados" para Banco Popular, aunque también se muestran preocupados por la evolución de la calidad de los activos de esta entidad.

"Esperamos otra presentación de unos resultados débiles", anticipan los analistas de N+1 en su informe sobre los bancos españoles cotizados. "Pese a los menores costes de financiación, los ingresos se verán mermados por el todavía inacabado proceso de desapalancamiento, el repreciamiento del euríbor, la eliminación de las claúsulas suelo en algunos casos y la gradual reducción de la contribución del carry trade y los bonos de la Sareb", añaden.

En general, los analistas ven pocas pero "negativas" revisiones de las tendencias de los bancos españoles. Y es que según N+1 se registrarán malas evoluciones de los márgenes de negocio "ya que los volúmenes van a continuar decepcionando, la presión sobre los márgenes está lejos de acabarse y los ingresos por comisiones tienen una previsión a la baja". 

El riesgo político preocupa

En N+1 reconocen que las dos mayores preocupaciones de los analistas respecto de la banca española durante los últimos meses han sido los tipos de interés negativos y el riesgo político. "La amenaza de los tipos negativos se ha reducido tras las amistosas medidas anunciadas por el BCE para los bancos, pero el riesgo político permanece siendo una preocupación", señalan desde este banco de inversión, que dan por hecho que habrá una repetición de Elecciones en junio y no está nada claro el signo del Gobierno resultante. Esta incertidumbre mantendrá "volátiles" las acciones de los bancos en Bolsa, según N+1.

En el lado positivo los analistas de N+1 sitúan a Banco Sabadell, Bankinter y BBVA. A la entidad presidida por Josep Oliú la tilda de "excepción" a la tónica negativa. Tanto que esperan que registre unos beneficios interanuales notablemente superiores (sin contar la fusión con el británico TSB). En el caso del banco presidido por Francisco González esperan una mayor "resiliencia" de su cuenta de resultados en España frente a Banco Santander, "y creemos que también es mejor en los mercados emergentes dada la falta de exposición al más cuestionado mercado británico", explican, al tiempo que le ven mucho potencial a la aportación al grupo de Bancomer y Garanti.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.