Quantcast

Economía

La fusión de dos pueblos gallegos reaviva el debate sobre el tamaño de los municipios

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante la sesión de constitución de la Cámara el 7 de junio de 2011

La fusión esta semana de los municipios coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras ha devuelto a la actualidad el debate sobre el tamaño de las corporaciones locales. UPyD Madrid ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de fusionar los ayuntamientos de menor población, para formar municipios de al menos 20.000 habitantes en el seno de la Comisión sobre duplicidades de la Asamblea de Madrid. Según Ramón Marcos Allo, portavoz de la formación magenta en esta Comisión, se podría alcanzar un ahorro potencial sólo en Madrid de entorno a los 170 millones de euros. A nivel nacional ese saldo positivo alcanzaría hasta 17.955 millones y en número de municipios se pasaría de los 8.116 actuales a 1.144, tras la fusión de hasta 7.714 municipios con una población menor a los 20.000 vecinos. En números de concejales, se pasaría de los 68.585 actuales a 21.825.  

El año pasado UPyD registró sendas propuestas para fusionar las localidades madrileñas de Brunete, Quijorna y Sevilla la Nueva, así como las de Nuevo Baztán, Pozuelo del Rey, Olmedo de las Fuentes, Villar del Olmo y Campo Real en dos grandes núcleos. Ambas propuestas tampoco tuvieron eco entre los concejales de otros grupos. Marcos Allo ha lamentado esta "resistencia" a las ideas de su partido, y lo ha achacado en que su partido "cuestiona" el statu quo, algo que "no les interesa" a PP y PSOE.

En paralelo la líder y portavoz en el Congreso de los Diputados de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, registró una moción en la que pedía una reforma del Estado, a través de medidas como la reducción del número de corporaciones locales,iniciativa que fue rechazada por el resto de fuerzas políticas. En este tema, en el que UPyD lleva meses insistiendo, la formación no ha encontrado ninguna complicidad política. A lo sumo, el Partido Popular de Madrid ha reconocido que comparte algunos de los análisis realizados desde las filas de Rosa Díez, aunque el propio Alfonso Alonso en el Congreso advirtió que "no se puede abordar la desaparición de un ayuntamiento sin ver cada caso concreto".

Ramón Marcos, también es uno de los autores del Informe "El coste del Estado autonómico II.Administración autonómica y local" aparecido esta semana, no descarta que con el tiempo se termine "imponiendo" desde Europa la revisión del mapa municipal, y acusa a las grandes formaciones de no querer mejorar los controles democráticos. Además destaca que España es el único país de nuestro entorno que no ha reducido su número de corporaciones locales, tal y como lo han hecho "Reino Unido, Dinamarca o como lo está haciendo Francia y también ahora, por consejo de Bruselas, Grecia y Portugal", aduce el diputado regional.

La "Comisión de Estudio sobre competencias duplicadas entre Ayuntamientos y Comunidad de Madrid para mejorar la eficiencia en la prestación de Servicios Públicos" - así es su auténtica denominación-  fue creada el pasado 12 de julio por acuerdo unánime del pleno de la Asamblea de Madrid, y está presidida por el exsecretario general del Partido Popular de Madrid, Francisco Granados. Ante ella han comparecido desde diputados de la Asamblea como el portavoz de los populares en la Cámara, Íñigo Henríquez de Luna, pasando por miembros del Ejecutivo regional como el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González. Además de alcaldes como el exregidor madrileño y ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón o diferentes expertos y técnicos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.