Quantcast

Economía

El Ecofin activa el procedimiento sancionador a España por el desvío del déficit

El ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, conversa con el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, al inicio de la reunión del Ecofin

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han activado este martes el proceso formal para sancionar a España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción de déficit, al adoptar el dictamen negativo de Bruselas que acreditó la falta de "medidas efectivas" para corregir el desvío, según ha informado el Ecofin en un comunicado.

Los ministros de Economía y Finanzas han confirmado que ni España ni Portugal reducirán su déficit público por debajo del 3% del PIB en el plazo recomendado. Y en ambos casos han dictaminado que el esfuerzo fiscal ha sido significativamente menor a lo recomendado.

20 días para la CE y 10 para el Gobierno

A partir de ahora, la Comisión tiene 20 días para fijar multas que pueden ascender al 0,2% del PIB para los dos países y que estarán acompañadas por la congelación de parte de los fondos europeos que les corresponden para 2017. Portugal y España, por su parte, tienen 10 días para presentar sus alegaciones explicando los motivos por los que no deben ser multados o por los que hay que reducir las sanciones.

Cuando Bruselas fije las multas, el Ecofin tendrá otros diez días para oponerse a las sanciones si quiere frenarlas o para confirmarlas automáticamente. "Estoy seguro de que vamos a tener un resultado inteligente al final", ha dicho el ministro de Finanzas de Eslovaquia y presidente del Consejo, Peter Kazimir.

España enviará de forma inmediata sus alegatos para evitar la multa o reducirla a cero

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ya dijo el lunes que España presentará sus alegatos de forma inmediata. De hecho, el Gobierno ya tiene su documento listo y lo enviará a las instituciones entre hoy y mañana. Después lo hará público, previsiblemente un día después. En ese documento el Gobierno detallará el trabajo hecho durante estos años para reducir el déficit y su compromiso para seguir saneando las cuentas públicas en el futuro.

Guindos sigue convencido de que no habrá sanción o que la sanción será solo simbólica. La semana pasada el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del euro,Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, también insistieron varias veces en que la sanción puede ser cero y que incluso puede anularse si la Comisión lo propone, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico actual y los argumentos del país afectado.

Eso sí, también dejaron claro que la ampliación del plazo para salir del procedimiento de déficit excesivo y la posible anulación de la multa o su reducción a cero euros no saldrá gratis: España tendrá que tomar nuevas medidas de ajuste. En ningún momento precisaron el alcance de esas medidas y se limitaron a decir que se discutirán en los próximos meses.  

El Consejo cree que la política fiscal se ha relajado mucho y ha tenido un gran impacto en las cuentas

Según el Ecofin, la relajación de la política fiscal en 2015 ha tenido un gran impacto en las cuentas y ha provocado que la mejora acumulada del saldo estructural en el periodo 2013-2015 haya sido solo del 0,6% del PIB, muy por debajo del 2,7% recomendado por el Consejo.

Además, en ese mismo periodo, la baja o incluso negativa inflación complicó aún más los objetivos de déficit, aunque el crecimiento del PIB fue mejor de lo esperado, lo que compensó, en parte, el efecto de la inflación.  El entorno de bajos tipos de interés también ha ayudado algo a España.

Según las previsiones económicas de primavera de la Comisión, el déficit español bajará al 3,9% del PIB en 2016 y al 3,1% del PIB en 2017. La deuda, por su parte, se elevará a 100,3% este año y bajará a partir de entonces. En este contexto, el Consejo ha concluido que la respuesta de España contra el déficit ha sido "insuficiente"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.