Economía

Muere el expresidente del BBVA Emilio Ybarra a los 82 años

Buena parte de su carrera profesional estuvo ligada a la banca y en 1976 accedió al puesto de consejero delegado del Banco de Bilbao, luego a su vicepresidencia y más adelante a la del Banco de Bilbao Vizcaya (BBV)

Emilio Ybarra, expresidente de BBVA
Emilio Ybarra, expresidente de BBVA GTRES

El expresidente del BBVA Emilio Ybarra y Churruca (San Sebastián, Guipúzcoa, 1936) ha fallecido este miércoles a los 82 años a causa de un derrame cerebral, según han confirmado a Efe fuentes próximas al exbanquero. 

Buena parte de su carrera profesional estuvo ligada a la banca y en 1976 accedió al puesto de consejero delegado del Banco de Bilbao, luego a su vicepresidencia y más adelante a la del Banco de Bilbao Vizcaya (BBV).

Ybarra presidió la entidad entre los años 1990 y 2001, después de que se produjese la fusión de Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya (1988). Posteriormente, tuvo lugar la unión de BBV y Argentaria, la banca pública creada por el gobierno del socialista Felipe González que agrupó a las entidades públicas españolas, dando lugar así a BBVA (1999).

Tras la fusión de esta entidad con Argentaria, Ybarra pasó a copresidir el grupo resultante junto a Francisco González, quien finalmente se quedaría como único presidente de la entidad hasta finales de 2018.

Francisco González y Emilio Ybarra, en 1999
Francisco González y Emilio Ybarra, en 1999 Efe.

Es en enero del año 2000 cuando se adopta la marca única BBVA y la integración definitiva termina en febrero del siguiente año.

En 2001 se produce una reestructuración de la dirección de la entidad e Ybarra deja su cargo como copresidente. De esta manera, queda González como presidente único del banco, y se nombra a José Ignacio Goirigolzarri consejero delegado.

Gerente de Orconera

Ybarra nació el 9 de noviembre de 1936 en San Sebastián y se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y junto con su único hermano controló Vocento, grupo de comunicación que preside su hijo Ignacio.

Asimismo, su hijo Emilio ha sido director de El Correo, el principal diario de Vizcaya y Álava. También fue consejero de empresas como Tubos Reunidos y Corporación Financiera.

Además, el exbanquero fue gerente de la Orconera, la empresa que gestionaba las minas de hierro de Vizcaya. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba