Economía

Muere el empresario gallego Manuel Jove a los 78 años

En la década de los 70, el empresario fundó Fadesa, el mayor grupo independiente del sector de la construcción en España

Muere el empresario gallego Manuel Jove a los 79 años
Muere el empresario gallego Manuel Jove a los 79 años EFE

El empresario que fundó la inmobiliaria Fadesa y presidía la corporación Inveravante, Manuel Jove Capellán, ha fallecido, a los 78 años, en su casa de La Coruña, tras un año de lucha "contra una larga enfermedad contra la que ha peleado con fuerza, fiel a su talante", informa Inveravante en un comunicado.

Manuel Jove Capellán nació en La Coruña, en el año 1941. En 2002 falleció su hija mayor, María José. En su memoria, en 2003, creó la Fundación María José Jove que trabaja en favor de la infancia y la inclusión.

A Manuel Jove le define su círculo íntimo como "un gran emprendedor y un trabajador incansable, con una excelente visión para los negocios, así como una persona fiel a los suyos, a su equipo".

De origen humilde, los comienzos de Manuel Jove Capellán fueron en el taller de carpintería que su padre tenía en A Coruña, lugar en el que empezó a trabajar cuando tenía apenas once años. El espíritu emprendedor le llegó muy pronto y, con 19, decidió independizarse y abrir con su hermano un taller propio.

En 2007, vendió Fadesa por 2.800 millones de euros

A comienzos de los 70, fundó la inmobiliaria Fadesa. En apenas 25 años, la compañía que presidía pasó de ser una empresa local a una de las inmobiliarias más importantes con varios años dorados. En 2007, la vendió por 2.800 millones de euros y emprendió nuevos proyectos e inversiones a través de la corporación Inveravante.

Con sede en La Coruña, Inveravante es una corporación de ámbito privado y familiar, fundada en 2007. Desarrolla su actividad desde Galicia en los ámbitos inmobiliario, hotelero, productos agroalimentarios selectos y energía y está presente en España, Marruecos, México, Brasil, Panamá, República Dominicana y Rumanía.

Máximo accionista de Inveravante

Además, Jove fue el presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de La Coruña y fue miembro del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Promotores.

En la actualidad, el empresario gallego era el máximo accionista de Inveravante, así como accionista de Vocento.

Asimismo, en julio de 2007, el empresario español compró un paquete accionarial de BBVA equivalente al 5% del capital, como recoge el diario.

Gracias a sus proyecto, Jove logró una de las mayores fortunas en España, que ascendía, según la revista 'Forbes', hasta los 1.600 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba