Quantcast

Economía

Movistar+ y Vodafone TV captan ocho de cada diez espectadores de pago en España

Un televisor en el salón de una casa

La televisión de pago en España está dominada por Movistar+. La plataforma de Telefónica tiene una cuota de mercado del 54% del servicio de TV de pago a través de decodificador (IPTV), según los datos de la consultora de investigación The Cocktail Analysis. En segundo lugar está Vodafone TV con un 23% del mercado, es decir, que entre los dos operadores captan 8 de cada 10 espectadores de pago en España.

Al acecho de estos dos gigantes aparecen Jazztel y Orange TV con un 12%. De hecho, el Informe Anual Televidente Now! 2018 de The Cocktail pone de manifiesto cómo, aunque se ha incrementado la competitividad en el entorno, el patrón de consumo y la satisfacción se mantienen con un 61% de personas satisfechas con este servicio y una media de 11 horas de consumo de IPTV.

Por otro lado, el informe pone de relieve la fuerte expansión de las plataformas de video streaming (OTTs). El 90% de los usuarios señala que conoce la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45% lo usa actualmente y un 36% paga la suscripción (de manera compartida o individual).

Estas plataformas tienen orientaciones diferenciadas a la hora de ganar y retener suscritos y usuarios. La plataforma con más usuarios es Netflix (34% sobre el total de internautas), de los que un 79% paga suscripción (la totalidad o compartida). En el caso de Prime Video y HBO pagan el 93% y 50% de los que ven contenidos en las plataformas respectivamente.

La plataforma con más usuarios es Netflix (34% sobre el total de internautas), de los que un 79% paga suscripción

El estudio de The Cocktail Analysis también analiza el mercado de la TDT, que sigue ocupando un lugar clave, especialmente en el prime time. Según muestra el Informe, en la actualidad, el 87% de los internautas ven canales de TDT.

Las horas clave de consumo se encuentran entre las 20:00 y la 01:00 de la madrugada y los canales de Atresmedia son los que tienen un mayor número de espectadores habituales. La TDT encuentra sus motivos de consumo principales en la información sobre la actualidad (35%), el acompañamiento a otras actividades (29%) o relajación (28%).

La Smart TV es la estrella

La Smart TV es ya referencia a la hora de ver contenidos y la conectividad es clave. Por primera vez, el número de internautas que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen, un 57% frente al 49% de 2017. Además, un 18% conecta un Chromecast a su televisor ( un 13% más que en 2017), un 28% conectan el Smartphone (un 21% más que en 2017) y un 22% la Tablet (un 18% más frente a 2017). El estudio de The Cocktal Analysis refleja que hay 2,2 televisiones de media por hogar y que, teniendo en cuenta la ubicación del televisor por estancia, un 99% se encuentra en el salón.

Por otro lado, las funcionalidades de la Smart TV adquieren centralidad en los hábitos de consumo. Un 85% de los usuarios que poseen este servicio se conectan a internet y un 44% valora la Smart TV entre un 9 y un 10, lo que se corresponde con un aumento del 38% frente a 2017. Además, la satisfacción media de los usuarios de Smart TV se sitúa en un 7,6 sobre 10 y más de la mitad declara usarla al menos semanalmente (59%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.