Economía

¿Por qué aquí pagamos hasta cuatro veces más por el móvil e Internet que en Europa?

Una tarifa plana de voz y datos cuesta en Italia 9,99 euros, frente a los 39,99 que cuesta en España un servicio similar

Persona usando el móvil
Persona usando el móvil Teresa García

Los europeospagan hasta tres veces menos que un español por servicios de telecomunicaciones similares, a tenor de los precios que Movistar, Vodafone y Orange ofrecen en España y en otros países de la Unión Europea en los que comercializan productos.

El caso más significativo es el de Vodafone, operador inmerso en una política de reducción de precios para evitar el sangrado de clientes que desde hace unos meses viene sufriendo.

Su política en Italia es la misma. En el caso del teléfono móvil una de sus tarifas más interesantes ofrece 10GB de datos sobre 4G y llamadas ilimitadas por 9,99 euros. En España la compañía ofrece dos tarifas similares, una de 6GB con llamadas ilimitadas y otra con 12GB y barra libre de voz, por 29 euros y 39 euros al mes respectivamente, si bien incluyen adicionalmente algunos servicios reducidos de televisión. Un usuario español que contratase durante dos años servicio pagaría 720 euros más que un italiano por una tarifa similar.

Las inversiones en los derechos del fútbol, fibra y 4G están detrás de las subidas de precio. Sólo en red Telefónica y Orange invierten 47.000 millones de euros

Una diferencia de coste que es cuatro veces superior en el caso de Vodafone España respecto a su filial italiana en el caso de tarifas  de voz y datos. Veamos qué sucede con sus tarifas convergentes (Internet en casa y móvil).

Por 29,90 euros Italia brinda 300Mbps de fibra y un móvil con 5GB de datos y llamadas ilimitadas. Para usuarios más exigentes, ofrece 1Gbps de velocidad en casa y móvil con 10GB de datos por 34,90 euros al mes. En España su oferta básica es de 100Mbps y móvil con 3GB de datos por 48 euros tras una oferta inicial de tres meses a mitad de precio (24 euros). Los usuarios que deseen fibra de 600Mbps (la máxima ofrecida en España por Vodafone) y 6GB de datos en el móvil abonarán 70 euros, tras un descuento del 50% durante los tres primeros meses.

Movistar

En el caso del operador azul, su tarifa convergente más económica -y sin fútbol- con llamadas ilimitadas es de 65 euros. Por esa cantidad habilita 100Mbps de fibra en casa y móvil con 5GB de datos.

Si nos vamos a su política de precios en Alemania, donde opera con la marca 02, y nos fijamos en la fibra, la compañía ofrece 50Mbps gratis durante seis meses para posteriormente tener un precio de 29,99 euros al mes. 

En España el operador no tiene intención de proponer una tarifa plana real de datos pero es muy competitiva en solo fibra. Cuenta con una tarifa básica de 100Mbps por 14,95 euros.

Un usuario español que contratase durante dos años servicio pagaría 720 euros más que un italiano por una tarifa similar

Si volvemos a las tarifas de móvil, la más económica de O2 pone a disposición del usuario llamadas ilimitadas y 10GB de datos por 29,99 euros. En España la tarifa equivalente de telefónica tendría también barra libre de llamadas pero 2GB menos de datos a un coste de 32 euros.

Hay que destacar que la mayoría de las ofertas de Telefónica son convergentes con televisión, varios móviles y fibra. No hay demasiadas opciones para contratar productos de forma individualizada -fibra por un lado y móvil por otro-. 

Orange

El operador francés pone a disposición del usuario galo una convergente básica de 30,99 euros durante un año -luego asciende a 57,99 euros-. Por ese precio propone 100Mbps de fibra en casa y un móvil con llamadas ilimitadas y 2GB de datos.

En España una tarifa equivalente sería la que con un coste de 41,56 euros al mes ofrece 100Mbps de fibra, un móvil con llamadas ilimitadas y 4GB de datos. Pasados seis meses, el coste de la tarifa es de 51,95 euros. Aunque en este caso se ofrecen más servicios, el coste mensual es casi el doble y la oferta inicial dura la mitad de tiempo (seis meses).

En resumen, un usuario francés pagaría 116 euros más que uno español en una contratación total de dos años.

En el caso de solo móvil dispone de una tarifa para el público francés de 30GB por 19,99 euros -durante 12 meses, luego se pagan 34,95 euros-. En España Orange propone 25GB y llamadas ilimitadas por 47,95 euros. La diferencia es palmaria.

Fútbol y redes de telecomunicaciones

Dos son los principales motivos a los que fuentes del mercado achacan en líneas generales un coste más alto de las telecomunicaciones en España respecto a otras regiones de la UE como Alemania, Francia e Italia.

Ambas tienen que ver con las inversiones. En España Telefónica compró los derechos del fútbol por 3.000 millones de euros. Orange se los ha recomprado mientras que Vodafone, de momento, dice no estar interesada en adquirirlos.

Este es uno de los motivos que incrementa el coste de la factura, dado que los operadores repercuten esa inversión al cliente, sea o no abonado al fútbol, tal y como explican desde Facua.

Telefónica y Orange han invertido, o tienen previstas, inversiones por valor de 47.000 millones de euros en redes de telecomunicaciones

España es uno de los países del mundo con más fibra tendida, algo que responde a las inversiones que tanto Telefónica en mayor medida -45.000 millones de euros-, como Orange en menor cuantía -2.000 millones hasta 2020 para llegar a 16 millones de hogares-, han realizado o tienen previstas en España. Vodafone, que en su día compró la red de ONO, ha invertido para mejorar sus infraestructuras.

El usuarios español tiene una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo, pero no es menos cierto que paga por ellas. Habrá que ver cómo se comporta el mercado cuando en 2020 llegue el 5G, que también está suponiendo fuertes desembolsos por parte de los operadores de telecomunicaciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba