Economía

Movistar, Orange y Vodafone aportan al PIB español la mitad que todo el sector agrario

Los grandes operadores de telecomunicaciones inyectan 26.779 millones de euros a la economía española

A la izquierda Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
A la izquierda Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

Los grandes operadores de telecomunicaciones, Telefónica, Orange y Vodafone, aportan 26.779 millones de euros a la economía española, lo que supone un 2,29% del PIB (Producto Interior Bruto) español, según datos aportados por las propias compañías. El PIB español, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), es de 1.163.662 millones de euros.

Las compañías de telecomunicaciones incluyen en el cálculo de su aportación económica a la economía española parámetros como el gasto en empleados, los impuestos, la compra de productos y servicios, alquileres, inversiones y pagos por inversiones

Por operadores, Movistar es el que más aporta, con un 1,4% y 16.300 millones anuales proyectados al PIB nacional.

El sector servicios supuso el 68,3% del total del PIB español en 2017, con 750.000 millones de euros

Orange, la compañía de telecomunicaciones de origen francés, genera un total de 5.543 millones de euros, el 0,47% del PIB en España, por los 4.936 millones aportados por Vodafone. El porcentaje de participación del operador inglés en la economía española es del 0,42%.

Para poner en contexto las cifras basta con comparar los datos de las telecos con los de otros sectores. El sector servicios, el más fuerte dentro de la economía nacional, supuso el 68,3% del total del PIB español en 2017, con 750.000 millones de euros.

Los datos del INE también reflejan el comportamiento otros ámbitos de actividad pujante, como son Industria (12,7%), Construcción (5,7%) o Agricultura (4,7%).

Aportación porcentual al PIB por sectores
Aportación porcentual al PIB por sectores

Puestos de trabajo de los operadores

Telefónica tiene un total de 122.718 trabajadores en todo el mundo, de los cuales un 26,1% corresponden a España (32.029 empleos directos).

Orange está formada por 166.000 trabajadores, más de 5.000 de ellos en España (empleos directos).

Vodafone posee un total de 4.983 empleados en nuestro país. Por cada empleo directo, la teleco generó una media de 5,7 empleos adicionales en nuestro país. El 43,7% de sus empleados son mujeres y ocupan el 35% de los puestos directivos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba