Economía

Moscovici: "Banco Popular estaba a punto de quebrar"

El comisario de Economía de la UE ha defendido el proceso de resolución de la entidad alegando que "no había tiempo que perder". También se ha pronunciado sobre el déficit: "Esperamos que España corrija su déficit excesivo para 2018".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici EFE

El Comisario de Economia de la UE, Pierre Moscovici, ha defendido el proceso de resolución de Banco Popular. "Estaba a punto de quebrar", ha dicho. Tras el almuerzo organizado hoy en el hotel Ritz de Madrid por Foro Nueva Economia, Moscovici ha respondido a preguntas de los asistentes. Las primeras han sido sobre Popular. "¿Como puede decir que ha habido una buena solución para Popular cuando sus accionistas han perdido todos sus ahorros?", le han preguntado. 

"La crisis del banco español debería ser respondida por expertos internos", ha indicado Moscovici. "Soy consciente de los daños sufridos por los accionistas, no tengo nada en contra del capitalismo popular, pero si ha ocurrido esto no ha sido por casualidad, sino por una razón sencilla: el banco estaba a punto de quebrar", ha afirmado. "No había tiempo que perder, si hubiera quebrado las consecuencias hubiesen sido peores, el mecanismo de resolución ha funcionado bien, si hubiera quebrado un banco de este tamaño, el shock para el sistema español y europeo..."

"Soy fan Del Real Madrid y de Cristiano Ronaldo", ha comentado el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE Pierre Moscovici durante su intervención en el Foro este mediodía. "Pero los futbolistas que ganan tanto no necesitan ganar más creando estructuras fiscales complejas", ha añadido.

Se refería a la querella recientemente presentada por Fiscalía contra el jugador del Real Madrid. "No tengo nada contra abogados y expertos en fiscalidad, no lucho contra una profesión, pero si contra el secreto. Las administraciones y Hacienda tiene que poner fin a maniobras abusivas", ha subrayado.

"Sobre el sector financiero, lo cierto es que hay un problema referido a la morosidad, a los créditos no pagados" ha advertido Moscovici. "La venta del Banco Popular está relacionado con ello, pero ha sido una prueba superada, por nuestra parte todo ha ido bien", ha dicho.

"Nos felicitamos por los progresos conseguidos, hay una recuperación firme, España es uno de los campeones europeos de crecimiento. Se orienta a un modelo de crecimiento más equilibrado que el anterior de la crisis" ha destacado. Pero también ha incidido en la necesidad de que se impulse la creación de "empleo permanente". La tasa del 18% de paro "todavía es demasiado elevada".

"En política presupuestaria el mensaje es de confianza y expectativas, esperamos que España corrija su déficit excesivo para 2018, que este por debajo del 3%. No hay ninguna razón para pensar que España no lo consiga, estoy convencido de la viabilidad de las finanzas públicas", ha señalado. Moscovici ha defendido la creación de un ministerio de Finanzas para la UE. "Mi sucesor debe ser ministro de Finanzas de la zona euro. Estoy a favor de un ministro de finanzas para la zona euro, lo más sencillo es partir del Parlamento europeo", ha declarado.

Al almuerzo organizado por Foro de la Nueva Economía han asistido conocidos representantes de la empresa y la política española. Moscovici ha sido presentado por el Ministro de Economía, Luis de Guindos. En la lista de invitados al evento figuraban, entre otros muchos, Joaquín Almunia (ex comisario de Economía de la UE), Juan Bejar (ex consejero delegado de FCC), Pablo Casado (vicesecretario de Comunicación del PP), Íñigo Fernández de Mesa (ex secretario de Estado de Economía), Isabel Tocino (Isabel Tocino, consejera de Santander, ministra con Aznar), Teresa Palmer Tous (diputada por Baleares, PP).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba