Quantcast

Economía

La banca española ya no preocupa a inversores extranjeros pese a tener más impagos que nunca

Las cifras de morosidad han alcanzado niveles nunca vistos

La morosidad de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España subió de nuevo en noviembre, hasta el 13,08%, un nivel nunca visto desde que se empezaron a recopilar estos datos, hace más de 50 años. De esta forma, el máximo de la mora se ha elevado ligeramente desde el 13% registrado en octubre, aunque supone superar esta barrera por primera vez. Pese a ello, curiosamente ahora la banca española ya no está en el punto de mira de los mercados internacionales, pese a que su morosidad es mucho peor.

Según los datos provisionales de noviembre publicados este viernes por el Banco de España, el sistema financiero español soportaba en conjunto un volumen de créditos morosos de 192.504 millones de euros, frente a los 190.971 millones de octubre, debido en gran parte a la crisis económica y al elevado desempleo. Sobrepasa así los niveles registrados cuando la banca se encontrana en el punto de mira de inversores. 

A cierre de noviembre, las entidades financieras que operan en España tenían concedidos en total 1,471 billones de euros en créditos, ligeramente por encima de los 1,469 billones que tenían un mes antes, en contraste con el mes anterior, cuando la cartera crediticia se redujo desde los 1,481 millones de septiembre. En comparación con noviembre de 2012 el volumen total de créditos se redujo el pasado noviembre en casi 212.000 millones de euros debido, en gran parte, al proceso de desapalancamiento que llevan a cabo las familias y las empresas españolas.

En cuanto a los créditos morosos, que se consideran así después de tres meses consecutivos de impago, subieron en 916 millones de euros, ya que entonces sumaban 191.588 millones de euros y el porcentaje de mora se encontraba en el 11,38%.

La mora de los establecimientos financieros de crédito (EFC) -entidades que principalmente conceden financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo- repitió registro por tercer mes consecutivo, ya que se no se movió del 11,64%. El volumen de créditos dudosos de estas entidades alcanzó los 3.951 millones de euros, frente a los 3.987 millones de octubre. En los doce meses anteriores, la tasa de morosidad de los EFC ha subido casi dos puntos porcentuales, ya que en noviembre de 2012 se encontraba en el 9,71%.

Aunque el Banco de España no desglosa las tasas de morosidad según el tipo de entidades, con excepción de los EFC, el resto (bancos, cajas y cooperativas) registraron un volumen de créditos dudosos de 187.039 millones de euros, frente a los 185.439 millones del mes anterior. La cartera crediticia conjunta de estos tres tipos de entidades era de 1,419 billones de euros a cierre de noviembre, por encima de los 1,415 billones de octubre y por debajo de los 1,426 billones de septiembre.

Esto arroja una tasa de mora del 13,18%, por encima del 13,10% de octubre y del 12,77% de septiembre y por encima también de la registrada por el conjunto de las entidades financieras, incluidas las EFC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.