Quantcast

Economía

Morgan mantiene su idilio con España y dice que el problema para la UE es Francia ahora

El presidente francés, François Hollande.

Morgan Stanley continúa deshaciéndose en halagos sobre España, esta vez de manera indirecta, al criticar duramente a Francia, país al que señala como próximo problema para la Eurozona. Los expertos citados prevén que los socios europeos le impondrán un duro plan de ajustes, tal como ocurrió con España y recomiendan vender deuda gala, cubriendo posiciones con el bund alemán y el bono español.

“Nos preocupa Francia”, comentaban en el encabezamiento del mail dirigido a sus clientes, adjuntando el informe sobre el país, añadiendo una breve explicación al documento: “Preocupa que no vayan a conseguir su objetivo de déficit (3%) y la repercusión que esto puede tener para la credibilidad del Gobierno, muy enfocada actualmente en la implementación de reformas estructurales. Hollande ya ha comentado que no van a alcanzar el objetivo de crecimiento para 2013 y creemos que existe riesgo de que Francia entre en un austerity trap implementando nuevas medidas de fiscal tightening para alcanzar sus objetivos de deficit”.

Los analistas de la firma opinan que si, por el contrario, los socios europeos decidieran aplicar paños calientes a la situación francesa, con una prórroga para cumplir con los objetivos de déficit, “esto redundaría en la credibilidad del Gobierno” y también “en la sostenibilidad de su deuda”.

Historia calcada

Un problema que suena muy reciente en España (y que no puede decirse que esté del todo superado todavía) pero aún hay más: “el Gobierno deberá presentar un plan detallado de medidas creíbles de reducción y control del gasto”, cuestión que afectará, con toda seguridad, “a las pensiones, sanidad y el cuerpo de funcionarios”. Una situación prácticamente calcada a la española.

De esta manera, aconsejan deshacer posiciones en deuda francesa, que se ha beneficiado en exceso de estar en el saco de los países líderes de la UE, tomando coberturas en bono alemán y también en España, “por si acaso la deuda periférica sigue beneficiándose”.

Este reciente amor por España de Morgan tiene su reflejo también en renta variable, especialmente sobre la banca, aunque más con declaraciones que con grandes recomendaciones. Eso sí, coincidiendo con JB Capital Markets en que las entidades financieras mejorarán sus márgenes de intereses, pero que a cambio deberán afrontar una drástica reducción de puestos de trabajo.

Pero, conforme señala el banco de negocios estadounidense, nuestros vecinos galos deberán poner sus barbas a remojar y prepararse para una fuerte contestación social. Flota la gran duda, inherente a estas entidades y sus informes: ¿Son estudios realmente independientes o previamente ya habrá invertido Morgan Stanley a favor de Alemania y España y contra Francia, emitiendo a continuación informes qué favorecen su posición propia de cartera?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.