Quantcast

Economía

Morgan Stanley sigue echando flores a España y mejora al sector bancario en bloque

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley dijo ayer que España puede ser “la próxima Alemania”, en un informe de perspectivas económicas muy favorable pero también ha hecho lo propio con la banca: “Las perspectivas están mejorando. Mejoramos a BBVA y Bankinter”, decían, elevando sus valoraciones sobre Santander y los dos citados. Además, mantenían a Caixa y Sabadell, comenzando su cobertura sobre Popular.

“El beneficio de la banca española mejorará en la segunda parte de 2013”, apuntan, gracias a “la mejora en los márgenes de los depósitos, menores costes por oficinas y menores provisiones”.

La destrucción de empleo ya ha pasado por lo peor, aseguran. “El tope se alcanzó en el cuarto trimestre de 2012”, por lo que “las provisiones non real state comenzarán a descender en la segunda mitad del año”.

El fin de la destrucción de empleo es un factor determinante para que la banca deje de dotar fuertes provisiones. Así, ven un horitonte bastante despejado para que las ganancias retornen a todas las entidades. 

Popular, con menos oficinas

Banco Popular vuelve a tener precio objetio. De la firma que preside Ángel Ron dicen que  “está lista para crecer en 2014 y 2015”, aunque eso sí, a costa de “situar la cifra de oficinas al nivel de 1987”. La penalización a los extratipos le permitirá crecer “alrededor del 5% en 2014-2015, aunque no todas las entidades se beneficiarán de la misma manera”.

De esta manera, continúan aflorando informes favorables al sector bancario español, aunque insistiendo en que tendrán un menor perímetro, especialmente en el capítulo de oficinas y empleados.

Las opiniones favorables son prácticamente unánimes con Bankinter, además. El definitivo perfil de gran banco privado gusta a los analistas. 

Sobre Santander, Morgan Stanley no mejora su precio objetivo, pero subraya  en que todavía es tiempo de tomar posiciones en el valor y en que “Reino Unido y España serán los motores de los beneficios”.

La entidad que preside Emilio Botín “ha alcanzado un 100% en el ratio loan to deposit en España y tiene potencial de incremento de ganancias en el mercado doméstico”.

Mercados

Será interesante comprobar el efecto que puedan tener estos positivos informes en la comunidad financiera internacional, sobre todo a la hora de apelas a unos mercados que parecen cerrados de nuevo. Si estas entidades (sobre todo, las que no son BBVA ni Santander) consiguen volver a colocar papel corporativo entre los inversores, la señal lanzada será muy favorable.

Conviene destacar que estas declaraciones de apoyo llegan en un momento muy delicado para España: la crisis política por los casos de corrupción se han dejado sentir. El bono está peligrosamente cerca del 5,50% y la prima de riesgo tiene a tiro de piedra los 400 puntos básicos.

Desde que estalló el ‘caso Bárcenas’, no ha tenido lugar ninguna emisión corporativa, después de un mes de enero que comenzó embalado. El apoyo de la banca de inversión de EE UU será vital para la reapertura de los mercados y la llegada de fondos de inversión con posciones largas y estables. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.