Banca

Morgan Stanley se hace de oro con el ladrillo de la banca tras la venta de CaixaBank

El banco norteamericano lidera las tres grandes desinversiones del último año: ha asesorado a CaixaBank y Santander-Popular y tendrá un papel destacado en la financiación de la venta de BBVA a Cerberus

Sede de Morgan Stanley en Nueva York
Sede de Morgan Stanley en Nueva York Flickr (B0g4rt)

Golpe de efecto de Morgan Stanley en la banca de inversión. La entidad norteamericana se ha convertido en la protagonista de las últimas tres grandes ventas del ladrillo de la banca española, tras asesorar a CaixaBank en la venta de su negocio inmobiliario a Lone Star, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Con este megacontrato, Morgan Stanley ha estado en las tres grandes operaciones del último año: asesoró a Santander en la venta del ladrillo de Popular a Blackstone; y está entre los principales bancos financiadores de la compra de los activos de BBVA por parte de Cerberus.

En total, las tres operaciones implican la venta de 56.000 millones entre pisos, promociones, suelos y créditos problemáticos, por los que se han puesto sobre la mesa 22.000 millones de euros.

En el caso del ladrillo del Popular, el precio fue de unos 10.000 millones. Lo paga una sociedad, Project Quasar Investment 2017, en la que Blackstone tiene un 51% y Santander un 49%. De estos 10.000 millones, unos 3.000 millones se aportó vía capital por los accionistas y los otros 7.000 millones fueron financiados, sobre todo por Morgan Stanley y Deutsche Bank.

Morgan Stanley está prestando miles de millones a los fondos para la compra del ladrillo de los grandes bancos

Más allá del asesoramiento, donde está el negocio para bancos de inversión como Morgan Stanley es en la financiación. Es ahí donde no pueden competir las 'Big Four' (Deloitte, KPMG, PwC y EY), que durante los últimos años se han especializado en este tipo de operaciones, junto a Alantra.

Así fue por ejemplo en el 'Proyecto Marina', la venta de 14.000 millones en ladrillo de BBVA a Cerberus. La entidad presidida por Francisco González fue asesorada por PwC, pero quien recibió el encargo centralizar la financiación fue Morgan Stanley. La operación todavía no se ha cerrado, ya que falta la autorización del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que decidirá en las próximas semanas.

Sin competencia

El 'Proyecto Marina' fue la primera gran desinversión que se hizo directamente con un fondo, sin proceso competitivo, lo que provocó quejas de otros fondos. 

Ahora, CaixaBank habría elegido el mismo formato junto a su asesor Morgan Stanley, en la venta de 12.800 millones en adjudicados a Lone Star: ninguno de los fondos consultados fue invitado al proceso. Junto al banco de inversión, CaixaBank lleva meses trabajando con KPMG para poner orden a su ladrillo.

Dentro de esta reorganización, la entidad liderada por Gonzalo Gortázar ha decidido dejar fuera del acuerdo cerca de 3.000 millones en pisos alquilados, que se quedarán en Building Center.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba