Construcción

Moreno Carretero hace acopio de acciones de Sacyr prestadas por Citi días antes de la junta

El consejero y accionista, crítico con la gestión del presidente de la constructora, Manuel Manrique, pretende llegar a la asamblea con más de un 10% del capital en los registros de Iberclear con el fin de que sus propuestas cuenten con el mayor apoyo posible

Última junta de accionistas de Sacyr
Última junta de accionistas de Sacyr Efe

La pelea entre socios de Sacyr sigue su curso a menos de una semana para la celebración de la junta general de la constructora. En los últimos días, José Moreno Carretero, accionista, consejero de la compañía y crítico con la gestión del presidente, Manuel Manrique, trata de sumar el mayor número posible de acciones inscritas a nombre de Beta Asociados, su sociedad instrumental. Unos títulos que proceden de préstamos de valores a cargo del Citi, la entidad financiera con la que Moreno tiene contratado un esquema de derivados que le permite ostentar algo más de un 14% del capital de Sacyr, aunque en los registros de Iberclear tan sólo aparece reflejado el paquete de acciones adquirido realmente por él, equivalente al 4,55% del accionariado.

Los planes de Moreno pasa por reforzar el argumento de que debería tener una mayor representación en el consejo de administración de la compañía, en el que solo cuenta con un puesto pese a que su participación supera el 14%. Sin embargo, Sacyr considera que la participación que debe determinar el reparto de poder en los órganos de gobierno es la que se refleja en los registros de Iberclear.

A efectos de voto en la junta, Moreno puede contar con ese 14,2%. Sin embargo, su estrategia pasa por presentarse en la junta con un elevado porcentaje de acciones de Sacyr inscritas a nombre de Beta Asociados en Iberclear, de forma que justifique su petición de contar con un mayor peso en el consejo de la compañía.

El pasado 24 de mayo, Citi actualizó su participación en Sacyr en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), obligado por haber cruzado a la baja el umbral del 10%. La entidad declara ahora tener un 9,73% de la constructora frente al 14,65% declarado anteriormente.

Según fuentes del mercado, gran parte de esta diferencia se corresponde con acciones prestadas a Moreno Carretero pero que volverán a estar controladas por el banco una vez que transcurra la junta de accionistas, ya que se trata de un préstamo.

Defensa de las propuestas

En su calidad de accionista significativo, Moreno introdujo un complemento en el orden del día de la junta para votar determinados aspectos relacionados con el gobierno corporativo de Sacyr, que considera que debe mejorar. No obstante, las posibilidades que tiene de sacar adelante sus propuestas son escasas, toda vez que el resto de socios de referencia de la compañía no están por la labor de seguir su camino y apoyan la gestión de Manrique.

Moreno Carretero también propone el nombramiento de un consejero delegado para equilibrar el poder ejecutivo de la empresa, que en el actual escenario está concentrado en la figura del presidente.

Según ha podido saber Vozpópuli, el consejero manifestó su intención de exponer personalmente los puntos incluidos en el complemento de la junta para su posterior votación, aunque la solicitud fue denegada. De esta forma, está previsto que una persona representante de Beta Asociados intervenga en la junta en defensa de estos puntos en el turno de intervención de los accionistas.  

Uno de los puntos polémicos que se someterá a debate en la asamblea es la eliminación del límite de 65 años para ejercer como consejero ejecutivo, fijado hasta ahora en los estatutos, lo que permitirá la permanencia en la presidencia de Manrique más allá del año que viene, cuando cumple la citada edad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba