Quantcast

Economía

Moody's advierte de que sin avales ICO los bancos prestarán menos, lo que perjudicará a autónomos y pymes

Logo de la agencia Mood's.

La agencia Moody's ve probable que los bancos españoles reduzcan su apetito por la concesión de créditos a empresas sin un programa como el de los avales ICO, que se agotará antes de lo previsto por la fuerte demanda, lo que podría generar tensiones de liquidez y afectar especialmente a autónomos y pymes.

Así lo ha puesto de manifiesto en un reciente informe en el que analiza el programa de créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 100.000 millones de euros lanzado por el Gobierno, del que ya se han desbloqueado 84.500 millones de euros.

El volumen real de préstamos concedidos está muy por debajo del total desbloqueado, pero Moody's espera que crezca rápidamente a medida que los bancos procesen todas las solicitudes pendientes y ve probable que se agote la dotación antes del 30 de septiembre, que es la fecha límite para solicitar los créditos.

Moody's, que ha apuntado que el programa es relativamente más pequeño que otros similares implementados en países europeos como Alemania, Francia o Italia, cree que la fuerte demanda de préstamos con aval ICO agotará los recursos "a menos que se amplíe el plan".

No está claro que vaya a ser así, pues el Ejecutivo afirmó que implementará los mecanismos necesarios para garantizar la liquidez a las empresas, sin llegar a revelar si lo hará a través de una ampliación de las Líneas ICO o mediante un mecanismo alternativo.

"Es probable que los bancos reduzcan su apetito por prestar a empresas sin el programa de garantía o un mecanismo equivalente, mientras continúa el parón económico y la salud financiera de las empresas sigue siendo incierta. Esto podría generar tensiones de liquidez entre los prestatarios corporativos, afectando particularmente a las pymes y a los autónomos más vulnerables", ha advertido Moody's.

Las Líneas ICO buscan asegurar que el crédito fluya a las empresas españolas, aliviando las necesidades liquidez que hayan surgido como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La agencia de calificación ha reconocido que dicho programa ha proporcionado "importantes beneficios a la economía española", al ayudar a las empresas a proteger sus empleos y continuar con su actividad, al tiempo que ha sido positivo para el perfil crediticio de los bancos, reduciendo el consumo de capital en los nuevos préstamos corporativos y respaldando la actividad comercial en el segmento de empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.