Economía

Moody’s mantiene a El Corte Inglés en ‘bono basura’ pese a su plan de reducción de deuda

La agencia de calificación afirma que está pendiente de los acuerdos que alcance la empresa de grandes almacenes en su venta de inmuebles

Imagen de El Corte Inglés.
Imagen de El Corte Inglés. Tere García

Moody’s no cambia de opinión con El Corte Inglés. La cadena de grandes almacenes anunció recientemente el estudio de 130 inmuebles para su posible venta, que permitiría a la compañía recaudar cerca de 2.000 millones para rebajar su deuda. Un proceso que no perderá de vista la agencia de calificadora, aunque de momento mantiene su calificación de la deuda en 'Ba1', es decir, dentro del grado especulativo o ‘bono basura’.

Sus ojos estarán puestos en cómo realiza este proceso de venta de sus activos. “El efecto en las métricas crediticias de la compañía dependerá en gran medida de si la empresa firma acuerdos de venta y arrendamiento y de los términos y condiciones de los mismos”, explican los analistas de Moody’s en un reciente informe.

Moody's destaca que no hay cambios en la calificación de la deuda de El Corte Inglés (ECI), situada en 'Ba1' con perspectiva 'estable', después de que la sociedad haya completado con éxito una colocación privada de 90 millones de euros en deuda senior, cuyos fondos serán empleados en reducir el endeudamiento de la empresa, por lo que el efecto de la emisión será "neutral".

No obstante, los analistas destacan que esta operación es "positiva para el crédito". Un importante ingreso que tendría como objetivo reducir su pasivo que, a 31 de agosto, se situaba en 3.652 millones de euros. El monto total obtenido con las operaciones de desinversión, según explicaba la compañía, se destinará a reducir la deuda, lo que permitirá optimizar la estructura financiera de la compañía.

Moody's apunta que el efecto sobre las métricas crediticias de la empresa dependerá en gran medida de si esta llega a acuerdos de venta y posterior arrendamiento ('sale & leasebak'), así como de las condiciones y términos de los mismos.

'Vicios y virtudes'

La nota de Moody's de la deuda de El Corte Inglés se basa en cinco 'vicios' y cinco 'virtudes'. En cuanto a los riesgos, la agencia de calificación señala que la cadena de grandes almacenes sufre una gran concentración de su negocio. Otro de sus riesgos es que vive de un negocio cíclico

Los analistas también destacan que cuenta con unos márgenes muy ajustados y una dependencia sobres sus diez principales tiendas. Además cuenta con "un débil gobierno corporativo histórico" y una falta de trayectoria en la nueva administración. Y, por último, Moody's destaca la competencia de los especialistas en e-commerce. 

Los analistas aplauden su fortaleza de marca y el interés de terceras marcas para operar tiendas

En cuanto a sus factores de ventaja competitiva destaca su posición líder en muchos de los segmentos de mercado en los que opera. Los analistas también aplauden su fortaleza de marca y el interés de terceras marcas para operar tiendas. Otro punto fuerte es su cartera de activos. 

Moody's considera que El Corte Inglés se beneficiará de las favorables condiciones macroeconómicas de España. Por último, consideran una virtud el compromiso del nuevo equipo gestor de adoptar un enfoque financiero más conservador que en el pasado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba