Quantcast

Economía

Montoro reparte 4.500 millones del FLA entre las comunidades autónomas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado el reparto de 4.538 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) entre las Comunidades Autónomas: 2.909 millones por el cambio del objetivo global de déficit al 0,7% y 1.638 millones por el extra que ha sobrado del FLA. A esa cantidad hay que sumar 119 millones que se repartirán entre las entidades locales.

Lo repartido se destinará a pagar a los proveedores de servicios públicos de las comunidades autónomas. Las regiones tenían hasta el 16 de diciembre para subir sus facturas pendientes de pago a la plataforma de pago creada por Hacienda. Y la facturas se pagarán hasta el 31 de diciembre. 

De la cantidad total a repartir, Cataluña se queda con casi el 30%, unos 1.260 millones de euros, y Comunidad Valenciana con algo menos de 1.000 millones. El resto de regiones han recibido cantidades más pequeñas. Andalucía, por ejemplo, percibirá menos de 800 millones. A lo largo del año, el Gobierno ha repartido 31.373 millones entre las CC.AA. a través de los mecanismos de financiación.

El CPFF ha aprobado también los objetivos individuales de déficit para 2016, aunque serán los mismos para todas las regiones

El CPFF ha aprobado también los objetivos individuales de déficit de las comunidades para este año. Todas las regiones tendrán que dejar su desfase en el 0,7%, por lo que el Gobierno ha obviado una vez más la sugerencia de organismos como la Autoridad Fiscal, que piden objetivos diferenciados en función de las necesidades de cada región.

Además, el CPFF ha dado el visto bueno a la senda de déficit para el periodo 2017-2019, que pasa por reducir el desfase del 0,7% de este año al 0,6% el año que viene, al 0,3% en 2018 y al equilibrio presupuestario en 2019. 

Cataluña se queda sin votar

Cataluña ha destcadado en la celebración de este Consejo y no sólo por haberse quedado  casi el 30% de la cantidad repartida a través del FLA. No ha podido votar en ninguna de las decisiones que se han tomado porque ha representado a la región el secretario de Economía de la Generalitat, Pérez Aragón, y solo pueden votar los consejeros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.