PGE

Montoro no subirá el IVA por mucho que lo pidan los organismos internacionales

El ministro no descarta quitas de deuda a las CCAA en el marco de la reforma de la financiación y está convencido de que los PGE saldrán adelante.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, lo tiene clarísimo, no subirá el IVA por mucho que los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europa y la OCDE reclamen esta subida. Pero no hay que olvidar que eso ya se ha dicho en otras ocasiones y que este impuesto se ha subido dos veces a lo largo de la crisis.

Montoro tiene argumentos: este impuesto está funcionando bien y permitiendo al Gobierno aplicar otras medidas en los impuestos directos. Por eso, el Gobierno seguirá escuchando las recetas de estos organismos, pero intentará convencerles de que no es la medida adecuada.

"Los organismos que piden esta medida no tienen razón", ha asegurado, tras considerar que, para seguir bajando el déficit lo que hay que hacer es seguir reduciendo el gasto en términos relativos, pero no absolutos, y utilizar la política fiscal, pero a través de otras fuguras.

El ministro está convencido de que los Presupuestos saldrán adelante

De hecho, los nuevos Presupuestos traerán algunos cambios, como la nueva fugura para gravar las bebidas azucaradas. En este sentido! Montoro se ha mostrado convencido de que el Gobierno conseguirá sacar adelante los Presupuestos de 2017, que aprobará este viernes en Consejo de Ministros y que llevará al Parlamento el martes 4 de abril.

"Tengo la convicción de que vamos a coincidir en la necesidad de mantener la recuperación económica", ha señalado Montoro a los medios antes de participar en unas jornadas sobre impuestos, gastos y déficit organizadas por Expansión y El Mundo."A medida que de acercan las fechas, estoy cada vez más convencido", ha dicho.

Quitas a las CC.AA.

Durante su intervención, el ministro ha detacado la importancia que tendrá este Presupuesto para seguir reduciendo el déficit, que debe pasar del 4,33% de 2016 al 3,1% en 2017. "Un objetivo perfectamente posible, alcanzable y conseguible", ha dicho, a pesar de las dudas de algunos organismos.

Preguntado por la posibilidad de que se aprueben quitas de deuda a las comunidades autónomas en el marco de la reforma de la financiación autonómica, Montoro ha dicho que están abiertos a todas las sugerencias y que aún están escuchando la opinión de los expertos en la materia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba