Quantcast

Economía

Montoro: el Estado pagará las subidas de pensiones porque la Seguridad Social seguirá en déficit hasta 2021

Cristóbal Montoro.

La subida de pensiones en línea con el IPC para este año y para el próximo patadas con el PNV para salvar los Presupuestos correrán a cuenta del Estado y no de la Seguridad Social. Lo ha dejado claro el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde que ha reconocido que este subsector seguirá en déficit hasta el año 2021.

El Gobierno ha presentado este viernes la actualización del Programa de Estabilidad que debe enviar a Bruselas antes de que acabe abril. En él se detallan los objetivos de déficit para los próximos años. En este caso, hasta 2021. Según las cifras, España acabará este año con un desfase del 2,2%, lo bajará al 1,3% en 2019, al 0,5% en 2020 y volverá al superávit en 2021. "A España le va a costar 14 años resolver el déficit", ha dicho Montoro.

En 2020, de hecho, solo la Seguridad Social seguirán en déficit, el resto de administraciones se habrán saneado ya. Por eso, las medidas que se aprueben hasta 2021 para mejorar las pensiones tendría que financiarse desde el Estado y se acordarán en el Pacto de Toledo, que actualmente trabaja en las recomendaciones que guiarán la reforma que el Gobierno quiere dejar aprobada este año.

El acuerdo con PNV

Y es quel Gobierno ha llegado a un acuerdo con el PNV para salvar el Presupuesto que pasa por anular de facto la reforma de 2013, la que elaboró ese mismo Ejecutivo hace ya más de cuatro años y que se basa en dos pilares: el índice de revalorización que sustituyó al IPC y el factor de sostenibilidad que pretende ligar las pensiones a la esperanza de vida.

El acuerdo sellado horas antes del debate de totalidad del Presupuesto suspende temporalmente el nuevo índice de revalorización, vuelve al IPC y retrasa cuatro años la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, hasta 2023. Eso asegura al Ejecutivo una legislatura entera sin aplicar su propia reforma. Y el que venga después, que decida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.