Economía

Montoro quiere esperar a los nuevos PGE para llevar allí la base del nuevo modelo de financiación

"A partir de esos presupuestos, lo que se hablen sean los parámetros nuevos de financiación de nuestras administraciones territoriales"

Montoro a la llegada a la comisión de presupuestos
Montoro a la llegada a la comisión de presupuestos efe

Hacienda asume que este año no estará el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, pero el ministro, Cristóbal Montoro, es partidario de que las bases se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Montoro ha apuntado que "sería ideal" que, "dado el retraso" con el que se van a aprobar las cuentas del próximo año --deberían de haber sido llevadas al Parlamento antes de octubre-- contuvieran "los términos fundamentales de un nuevo modelo de financiación autonómico".

"Eso sería lo ideal que hiciéramos. Eso nos exigiría que en estas semanas hiciéramos un trabajo en términos políticos para que, a partir de esos Presupuestos, lo que se hablen sean los parámetros nuevos de financiación de nuestras administraciones territoriales", ha dicho, según recoge Europa Press.

Es decir, pese a que el Gobierno no podrá cumplir con su compromiso, Montoro ha dado a entender que Hacienda quiere poner en marcha cuanto antes el debate sobre la financiación autonómica, que con tanta celeridad están pidiendo comunidades autónomas socialistas como la andaluza y la valenciana. Y que su aprobación tenga efectos desde el 1 de enero de 2018.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos para explicar, entre otras cuestiones, el retraso en la aprobación de las cuentas, Montoro ha justificado esta decisión en que haberlos aprobado sin apoyo hubiera sido "una irresponsabilidad", ya que cree que un rechazo de las cuentas habría creado "una situación de inestabilidad política".

Ahora, una vez resuelta la crisis política catalana, ha dicho, confía en que a principios de año se pueda presentar "cuanto antes" en el Congreso un proyecto de ley de Presupuesto. "Los tenemos muy elaborados, muy negociados con los grupos que se prestan a esa negociación y están en mejor la disposición para que, a partir de que contemos con los avales suficientes, puedan aprobarse", ha añadido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba