PGE

Montoro pretende presentar los PGE a principios de marzo

Los sindicatos le complican el acuerdo: o Hacienda mejora la última oferta salarial o no habrá pacto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

Parece que al final el Gobierno se va a lanzar a presentar los Presupuestos. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha trasladado hoy a los represetantes de los trabajadores públicos su intención de presentar las cuentas a principios del mes de marzo, según han avanzado los sindicatos tras la reunión.

Hace solo una semana el propio Montoro dijo en el Congreso que no presentaría las cuentas si no conseguía los apoyos suficientes para aprobarlas. Los grupos invitaron al ministro a presentarlas primero y pedir después el voto al resto de partidos. O le han convencido, o mucho han avanzando las negociaciones en solo una semana, porque parece que el Gobierno quiere aprobar el anteproyecto dentro de un mes.

En esa misma commparecencia, Montoro dijo que su fecha límite era finales de marzo o, como mucho y forzando un poco la máquina por la Semana Santa, primeros de abril. Presentarlas después, explicó, no tendría sentido porque se solaparían con los Presupuestos de 2019.

Desde el Ministerio de Hacienda, aseguran que nada ha cambiado por mucho que digan los sindicatos, que el plazo sigue siendo el mismo y que solo habrá cuentas si primero se consiguen los acuerdos. El PNV no quiere dar su apoyo al Gobierno mientras el 155 siga activo y Ciudadanos exige la dimisión de la senadora Pilar Barreiro, imputada por el caso Púnica.

Negociación con los sindicatos

En cualquier caso, el Gobierno y los sindicatos se han dado el mes de febrero para alcanzar un acuerdo. “El Gobierno quiere y necesita acuerdos”, ha dicho el secretario general de la federación de servicios públicos de UGT, Julio Lacuerda. Pero los sindicatos no se lo van a poner a fácil, la oferta que hizo el Gobierno en septiembre ya no les sirve.

La propuesta consisitía en una subida fija del 5,25% en tres años (1,5% en 2018; 1,75% en 2019 y 2% en 2020), que podría elevarse hasta el 8% en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit". Hacienda recuperó esta propuesta hace unas semanas, pero los sindicatos quieren más. “Las variables de septiembre no nos sirven. Tienen que ser mucho más garantistas”, ha señalado.

El ministro se ha comprometido de nuevo a subir el sueldo a los funcionarios aunque no haya Presupuestos

Eso sí, con o sin Presupuestos, Montoro se ha comprometido a subir el sueldo a los funcionarios y a presentar una oferta de empleo en la que, por primera vez desde que comenzó la crisis, se podría volver a crear empleo neto, más allá de la cobertura de las bajas por jubilación.

"Este año puede ser el primero en el que no solamente no se pierda empleo público sino que se empiece a recuperar parte de los 200.000 puestos de trabajo que se perdieron durante la crisis", ha apuntado Miguel Borra, presidente de CSIF.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba