IRPF Montoro sigue presionando: los PGE incluirán medidas fiscales para pensionistas

El ministro ya había anunciado esta medida hace meses, pero no había dicho que se aprobaría ya en 2018. Espera poder aprobar las cuentas antes de Semana Santa.

Sesión de control al Gobierno en el Senado
Sesión de control al Gobierno en el Senado Javier Lizon

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya abrió la puerta el pasado mes de noviembre a bajar el IRPF a las personas de más edad. Este martes ha confirmado que la medida se incluirá en los Presupuestos de 2018 si el Gobierno consigue finalmente el apoyo de los grupos parlamentarios para sacar adelante las cuentas. 

Consistirá en una deducción en cuota en el IRPF para reconocer los "costes inherentes" cuando las personas alcanzan una edad "muy avanzada", como los referidos a la discapacida. Así lo ha confirmado Montoro en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la jornada 'Los compromisos sociales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público', organizada por la Fundación ONCE.

La medida supone un guiño a los pensionistas que el otro día salieron a la calle a protestar por sus prestaciones, que llevan congeladas desde que entró en vigor el nuevo índice de actualización. Y que van a seguir congeladas en el futuro, porque no subirán más del 0,25% hasta que el sistema consiga sanear sus cuentas.

La medida supone un guiño a los pensionistas, que la semana pasada salieron a la calle para protestar por sus prestaciones

Y es que el colectivo de los pensionistas no es cualquier colectivo. Tradicionalmente suele votar a la derecha española y nunca antes habían salido a la calle para protestar contra un Gobierno del Partido Popular. Todo apunta a que la manifestación que la semana pasada rodeó el Congreso ha sido clave para animar a Hacienda a incluir la medida en los Presupuestos.

Con una medida de este tipo, algunos pensionistas --el ministro no ha concretado aún la medida-- sentirían cierto alivio económico al tener que pagar menos a Hacienda en concepto de IRPF. No es como subir las pensiones, pero lo cierto es que el efecto final es similar: los jubilados tendrían algo más de dinero al mes.

Pocos detalles

De momento, solo se sabe que la "idea" del Ejecutivo es aprobar una deducción en el IRPF para reconocer que cuando una persona alcanza una edad "muy avanzada" hay unos "costes inherentes" a la misma, al haber unos costes por dependencia mayores. "Esa es la idea que también llevaremos próximamente a la ley del IRPF", ha señalado Montoro.

Los pensionistas hoy en día soportan los mismo tipos de IRPF que los cotizantes, aunque, como ha recordado el propio Montoro, el impuesto ya contempla deducciones en la cuota por discapacidad o por tener personas a cargo con discapacidad. La nueva medida de Montoro iría por este mismo camino con la idea de beneficiar a los pensionistas con prestaciones más bajas.

Montoro también ha avanzado que en próximas fechas se aprobará un real decreto para el desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y que trabaja en los Presupuestos de 2018 para conseguir un "tratamiento financiero adecuado" a las instituciones del Tercer Sector y las ONGs.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba