Quantcast

Economía

Montoro culpa al independentismo y a los grupos políticos de la falta de Presupuestos

Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acudido al Congreso de los Diputados a explicar la prórroga presupuestaria y ha asegurado que hay un claro culpable de esta situación: el independentismo catalán, que ha generado la mayor crisis política de la democracia de España.

Y los grupos políticos que han decidido cambiar de opinión tras la crisis catalana, PNV y Ciudadanos aunque el ministro no los haya mencionado directamente, son los que tienen que explicar las razones por las que han decidido que España empiece el año sin nuevos Presupuestos.

”Lo interesante de esta Comisión será saber qué dicen los grupos”, ha dicho Montoro, para quien “carece de sentido” que estas formaciones apoyaran en junio los objetivos de déficit y el techo de gasto, el primer paso para hacer las cuentas de 2018. “No han sido coherentes”, ha lamentado.

Asegura que el Gobierno seguirá trabajando para poder presentar un Presupuesto nuevo

Y mientras algunos han cambiado de opinión en el trayecto, el Gobierno ha seguido intentando negociar con ellos, puesto que las otras formaciones directamente no han querido saber nada del Ejecutivo. Y lo sigue haciendo, ya que se necesitan las cuentas para mejorar los sueldos de los funcionarios, la financiación de las CCAA y numerosas inversiones, entre otras cosas.

“Estamos obligados a dejar nuestros propios intereses partidistas y promover la actualización de los Presupuestos”, ha señalado el ministro, tras considerar que no se deben imponer condiciones pequeñas en comparación con la importancia de sacar adelante las cuentas.

Fechas límite

Montoro ha metido presión a los grupos al recordarles que no hay todo el tiempo del mundo para sacar adelante unas nuevas cuentas. Para que puedan entrar en vigor a tiempo, el Consejo de Ministros tendría que aprobarlas a finales de marzo o, como muy tarde, en la primera semana de abril, para que puedieran aprobarse de forma definitiva en junio.

Eso sí, el Gobierno tiene claro que no presentará los Presupuestos si no tiene los apoyos necesarios para sacarlo adelante, así que ha pedido a los grupos que sean responsables y respalden las cuentas que necesita España para consolidar la salida de la crisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.